Agencia de Noticias Panamá

Aval de Colombia comprará holding de Multibank en Panamá por unos US$728 millones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El grupo colombiano Aval, dueño de BAC Credomatic en Centroamérica, sumará a su conglomerado el holding de Multibank en Panamá, por unos 728 millones de dólares según conocedores de la industria, lo que lo convertirá en uno de los poderosos jugadores del Centro Bancario Internacional del país centroamericano.

La noticia partió de Aval en Bogotá, mientras un portavoz de Multibank en Panamá dijo a ANPanamá que estaban en proceso de emitir la comunicación oficial a sus colaboradores, clientes, proveedores y las autoridades reguladoras, dado que es “una operación delicada”, argumentó.

De acuerdo con fuentes de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) consultadas por ANPanamá, hasta el momento “no se ha recibido ninguna comunicación formal, que debe venir tanto de los compradores como de los vendedores”, porque esa entidad es la que tiene que declarar si es procedente o no la adquisición.

“Eso se denomina una intención de compra” que lleva un proceso de investigación conforme la ley panameña, detalló, por ello la SBP no emite criterio alguno hasta no tener la formalidad de los interesados; lo que ha trascendido hasta ahora puede denotar el “apetito” por cerrar la transacción, apuntó.

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP), donde Multibank tiene registradas emisiones de acciones preferidas, bonos y valores comerciales negociables con vencimientos que van desde este año hasta 2050, también tiene que recibir la notificación del “hecho relevante” de su proceso de venta por intermedio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Hasta ahora no se ha publicado nada al respecto.

Previamente, en mayo pasado Multibank cedió el 52 por ciento de activos y el 68 por ciento de pasivos de su sucursal en Bogotá a favor de Coltefinanciera S.A. Compañía de Financiamiento, según la notificación formal remitida por la SMV a la BVP el pasado 17 de junio.

Ahora, el Grupo Aval adquirirá Multibank Financial Group (MFG), holding del banco Multibank Panamá, negocio cuyo valor sería de cerca de US$728 millones (1x3 sobre el patrimonio) y sumaría más de 100.000 nuevos clientes al Banco de Bogotá, de acuerdo con los cálculos publicados en la capital colombiana por La República.

Multibank, abierto el 28 de marzo de 1990, ofrece un rango de servicios y productos incluyendo cuentas individuales, depósitos de término fijo, préstamos comerciales, transferencias de dinero y otros servicios para empresas o para los individuos, de acuerdo con su ficha oficial publicada por la Bolsa, que indica que cuenta con 500 empleados, aunque la Superitendencia de Bancos indica que tiene 1.146 colaboradores distribuidos en 24 sucursales y contaba con un capital de 288,03 millones de dólares, su representante legal es Yvonne Btesh de Snaider  y su gerente general José Taylor.

Al cierre de junio pasado, MFG contaba con activos consolidados por aproximadamente 5.000 millones de dólares y un patrimonio en libros de 560 millones de dólares, de acuerdo con Aval.

“Panamá es el país mejor calificado por las agencias internacionales, razón por la cual, dentro de nuestra estrategia estaba el propósito de expandir nuestra operación en dicho país”, resaltó en su comunicado el presidente y CEO de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Con la consolidación de este acuerdo, que se espera a mediados de 2020, “Aval fortalecerá su posición de liderazgo en Centroamérica y se convertirá en el segundo jugador más grande en Panamá por tamaño de activos”, dijo Sarmiento Gutiérrez.

Al cierre de la transacción, que se espera que se concrete en el segundo trimestre de 2020 después de las respectivas evaluaciones de las entidades reguladoras, estas partidas se sumarán al balance consolidado de Grupo Aval.

MFG hará parte de las inversiones en la región que el Banco de Bogotá ha adquirido a través de su filial Leasing Bogotá S.A. Panamá. Entre estas, se encuentra el grupo bancario BAC Credomatic, por medio del cual Grupo Aval tiene presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

Julio Rojas Sarmiento, Chief Financial Officer de Banco de Bogotá, aclaró que aunque hay un Multibank en Colombia, Aval no comprará nada de lo relacionado con la operación en el país.

“Este negocio es estratégicamente atractivo, porque nos complementa nuestra exposición en Centroamérica. A nivel Banco de Bogotá, nuestra exposición en Panamá termina acercándose como a 20% de nuestra cartera consolidada. Hoy en día está alrededor de 11,5% y sube a alrededor de 19,5% con esta compra.”, dijo.

Rojas añadió que MFG complementa a BAC Credomatic y que tiene unas presencias interesantes en la cartera comercial, en agroindustria, en pymes y en el sector de construcción. MFG reúne a Multibank Seguros, Multisecurities (casa de valores), Multibank Colombia y una oficina de representación en Colombia y otra en Perú.

Igualmente resaltó que por el momento no habrá unificación de marcas, pero sí se evaluará que quede solo una.