Agencia de Noticias Panamá

El gobierno de Panamá invierte más de US$31 millones en saneamiento de Arraiján y La Chorrera

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Programa Saneamiento de Panamá entregó dos órdenes de proceder para realizar los diseños básicos y supervisión del sistema de tratamiento de aguas residuales a un consorcio español y de la construcción de redes y alcantarillado en los distritos de Arraiján y La Chorrera a una firma mexicana, proyectos que contemplan una inversión de más de 31 millones de dólares.

El gobierno panameño informó de que las órdenes fueron entregadas en presencia del viceministro de la Presidencia, Juan Ducruet, e incluyen “la puesta en marcha de la gerencia del proyecto, asistencia técnica y supervisión del Sistema de Recolección, Conducción y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual en su primera fase atenderá las necesidades de los distritos de Arraiján y La Chorrera”, de la provincia de Panamá Oeste.

El coordinador general del Programa de Saneamiento de Panamá, Rafael Díaz, dijo que este proyecto, que beneficiará a 340.000 residentes de Arraiján y La Chorrera, fue adjudicado al Consorcio AYESA México S.A. de C.V. y AYESA Ingeniería & Arquitectura S.A.U., a un costo de 26,52 millones de dólares, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Nacional.

Los trabajos de gerencia de proyectos, supervisión y asistencia técnica de la construcción de redes y alcantarillado  del distrito de Arraiján  y áreas aledañas de Cuencas de Cáceres, Perico y Potrero lo realizará el Consorcio SAITEC-TXT, español, a un costo de 4,77 millones de dólares, y contarán con el financiamiento del Gobierno Nacional y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“El proyecto que beneficiará a más de 73 mil habitantes contará con un sistema de redes y colectoras de los sectores del distrito de Arraiján cuyas aguas residuales serán tratadas en la PTAR de Arraiján Este, como lo son las cuencas de río Perico, río Cáceres (Arraiján Cabecera), río Potrero y Aguacate Nuevo Chorrillo”, destacó Díaz.

El Programa Saneamiento de Panamá busca dar a población la salud pública y ambiental que merece, a través de estas importantes inversiones en obras de ingeniería para dar soluciones sanitarias a largo plazo en la comunidad, acotó la fuente.