Agencia de Noticias Panamá

Mejorarán competitividad de Zona Libre de Colón, con transferencia de deuda

(Ciudad de Panam-ANPanamá) La administración de la Zona Libre de Colón calificó como positiva la acción que emprenderá el Gobierno Central de encarar la deuda que tiene la zona franca y que genera US$12.5 millones por año en pagos de intereses.

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, manifestó que la iniciativa servirá para que la Zona Libre de Colón desarrolle sus planes de trabajo y mejore las infraestructuras que en la actualidad están deplorables.

Durante los meses que restan del año 2019 se le estará dando respuesta a estas cuentas, sin olvidar que “tenemos también una deuda muy alta que se ha inventariado con la Caja de Seguro Social. Estamos hablando de más de 500 millones de dólares. Coordinamos con ellos para que nos envíen todas las cuentas que tienen ellos por cobrar al Gobierno, con la información que las respalde para ponerlas en orden, y también le vamos a hacer frente”. Estas acciones buscan ordenar la deuda del pasado y pagarla, concluyó el Ministro.

“La ZLC recibe con gran beneplácito la noticia de la transferencia de la deuda asignada a esta institución, liberándola de una carga financiera que afectó su operatividad en años pasados”, reaccionó el gerente de Zona Libre Giobanni Ferrari desde China, donde se encuentra en una misión oficial que busca atraer inversiones para la zona franca.

El gerente, dijo además que “de esta manera se le hace justicia a la Zona Libre, dotándola así de los recursos que requiere para renovarse y recobrar competitividad. La responsabilidad de hacer buen uso de estos fondos recae en la administración actual, que deberá ejecutar múltiples proyectos para mejorar su infraestructura, seguridad y atractivo para empresarios y compradores”, subrayó

Este compromiso que servirá para darle solución a esta área comercial, es parte de la estrategia que el gobierno del Presidente, Laurentino Cortizo, ha establecido para hacerle frente a una deuda acumulada al 31 de diciembre de 2018.

El Ministro Alexander, afirmó que lo adeudado asciendo a un poco más de “1,200 millones de dólares, a los que ya le hemos empezado a hacer frente. Incluso, dentro de ese paquete había como 428 millones de dólares que era con los bancos, por razones de los intereses preferenciales, así que ya hemos llegado también a un acuerdo con ellos”.