Agencia de Noticias Panamá

América y Europa se lanzan unidas al combate del lavado de activos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Al menos 19 países americanos y europeos se reúnen esta semana en Panamá para unir esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos en la región bajo un programa bautizado El Paccto (Programa de Asistencia Contra el Crimen Trasnacional Organizado).

El director de El Paccto, Juan Gama, explicó a ANPanamá que la cita de tres días servirá para acercar posiciones y lograr una “cooperación más efectiva” entre los diversos países porque así lo demandan las sociedades ante “el grave daño” que causa este delito al restarle oportunidades a los pueblos por el desvío de recursos que causa.

Iniciado en mayo de 2017, con el auspicio de la Unión Europea, esta coalición involucra “por primera vez a toda la cadena penal en su conjunto”, o sea desde los policías investigadores hasta los operadores de justicia, y su objetivo busca la consolidación de las instituciones latinoamericanas, la coordinación nacional dentro de cada país y la cooperación internacional efectiva dentro de Latinoamérica y con la Unión Europea.

“Las preocupaciones son comunes, se ha centrado más en el lavado, cibercrimen, lucha contra la corrupción, delincuencia medioambiental, trata y tráfico de seres humanos, tráfico de armas, toda la cadena de localización, ejecución, recuperación, gestión de activos criminales, la cooperación transfronteriza efectiva, donde Costa Rica y Panamá son pioneros”, apuntó Gama.

El trabajo se desarrolla con Ameripol, la asociación iberoamericana de Ministerios Públicos, la Cumbre Judicial Iberoamericana y “este año tenemos 239 actividades es un abanico bastante amplio”, comentó.

El Paccto es un programa a cinco años, con 19 millones de dólares de financiación, se quiere ampliar y es posible que halla una segunda fase a partir de 2022, adelantó su director.

“Ahora se quiere crear una red especializada contra el lavado de activos”, especificó, ya este año se ha detenido, gracias a la cooperación, casi un centenar de personas en Europa y América por abusadores sexuales de menores, detalló.

Además, para 2020 se enfila una ofensiva contra los delitos cometidos con criptomonedas.

“La clave es la coordinación efectiva, tenemos buenos profesionales, la dificultad es trabajar juntos, un equipo de fútbol no significa solo tener buenos jugadores en el campo, sino crear una estructura, entrenamiento, un sistema, a corto, medio y largo plazo, estamos incidiendo que la coordinación nacional sea efectiva, luego lo aplicamos en cada problemática”, explicó Gama.

Reconoció que “no todos vamos con la misma velocidad, influyen los cambios electorales, las aproximaciones,  la cultura, son distintas, según las prioridades, la cultura organizativa del país, en Panamá creamos con el Ministerio de Medioambiente, la policía, y queremos sumar a la Procuraduría, un equipo más táctico para combatir el crimen medioambiental”.

Aseguró que “todos tienen interés, todos están luchando, no podemos comparar países grandes con pequeños, países del norte con el sur, prácticamente de los 19 países con 16 estamos trabajando bastante bien, uno que tiene un instrumento especifico, y dos que se están quedando”, aunque no mencionó nombres.

En esta ocasión se enfocan en la cita de Panamá en la lucha contra el lavado de activos, logrando establecer el beneficiario final, construir un registro de beneficiario final y estrategias que permitan el intercambio de información efectiva mediante una red de unidades de inteligencia financiera en Latinoamérica.

“No importa si son 3 millones o 3 millardos, lo que se lava o se evade, lo que tenemos es que enfocarnos en la injusticia social que provoca, el daño efectivo a los seres humanos” que causan estas lacras.

El embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Hoornaert, ponderó la importancia de la cita debido a la preocupación por el daño que causa a la sociedad el delito de blanqueo de capitales y la necesidad de unir esfuerzos en cooperación multilateral para derrotarlo.

Mientras tanto, el director de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, David Saied, destacó que su país está haciendo los esfuerzos institucionales y cambios legales para fortalecer la persecución del blanqueo de capitales a través de sujetos no financieros y enumeró una serie de iniciativas de ley que discutirá el Parlamento para ponerse a tono con las medidas que la comunidad internacional demanda para una lucha efectiva.