Agencia de Noticias Panamá

Al menos US$53 millones generó preliminarmente el largo asueto de fiestas patrias en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Unos 53 millones de dólares de ingresos en divisas generó preliminarmente el largo asueto por Fiestas Patrias en Panamá, informó la Autoridad de Turismo del país (ATP).

El turismo interno del pasado fin de semana, que se prolongó hasta este martes, inyectó las divisas directamente en hoteles, comercios, trabajadores informales y transporte, entre otros servicios del sector turismo, según estimaciones preliminares oficiales, indicó a ANPanamá una fuente de la ATP.

Se calcula que  350.250 personas se trasladaron al interior del país desde el 2 al 5 de noviembre, lo que se tradujo en la citada inyección económica.

Durante esos días la ocupación hotelera en el interior del país sobrepasó el 80% (casi el doble de lo que venía ocurriendo a lo largo del año); 98.703 autos se movilizaron hacia provincias centrales y Panamá occidente, según las cifras oficiales de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Las fiestas patrias –recordó la Autoridad de Turismo- son aprovechadas por muchos panameños para viajar al interior, compartir con familiares, amigos y disfrutar de los destinos de naturaleza, playa; así como de las actividades culturales y folclóricas que ofrecen las distintas provincias.

Los destinos de playa siguen entre los principales a la hora de elegir un lugar para el ocio y el esparcimiento, según las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), 69.044 personas viajaron a islas del país en 6.776 viajes; entre las más visitadas estuvieron  la isla Colón, en Bocas del Toro (Caribe) y Taboga, en el Archipiélago de Las Perlas (Pacífico).

La ATP adelantó que el próximo fin de semana, comprendido entre el 9 y el 11 de noviembre (que se celebra el Primer Grito de Independencia de la Corona Española) se espera una movilización e impacto económico similar producto del turismo interno, incentivo de "turoperadores" y variedad de actividades, productos y servicios ofrecidos a los turistas en los diversos destinos de Panamá.

El 10 de noviembre, celebración del Primer Grito de Independencia de España en 1821, por caer en el calendario domingo, el descanso obligatorio se traslada para el Lunes 11 como establece el Código de Trabajo panameño.