Agencia de Noticias Panamá

Congresistas de EE.UU. hablaron con el presidente de Panamá sobre comercio, seguridad y cooperación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Una decena de congresistas estadounidenses de gira por la región dialogó con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sobre inversiones, seguridad, comercio y cooperación entre sus países, en medio de la crisis que afecta a varios países latinoamericanos y amenaza extenderse al país centroamericano.

“Con un mensaje de amigos que vienen a reforzar la relación bilateral de tanto tiempo entre ambos países, el compromiso de reforzarlas y su interés en mantenerlas, estrecharlas aún más en materia de inversiones, misiones comerciales, cooperación y seguridad”, explicó el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer.

Además dijo que los estadounidenses se mostraron muy complacidos en todos los avances que ha hecho este gobierno en 120 días, explicó el canciller panameño.

La agenda que adelanta el gobierno del presidente Cortizo “ha sido vista y recibida muy positivamente en los Estados Unidos”, agregó.

Algunos congresistas manifestaron que “les encantó este país, algunos habían venido hace más de 20 años y están sorprendidos con el progreso y desarrollo que ha logrado Panamá, les encantó venir y quieren regresar”, según Ferrer.

Los diez congresistas, luego de concluir su visita y salir de la reunión en el Palacio de Las Garzas,  caminaron por el Casco Antiguo de la capital, patrimonio histórico de la Humanidad.

Cortizo, quien califica a Estados Unidos como “socio estratégico” de Panamá, estuvo acompañado por Omar Montilla, ministro encargado del Ministerio de Comercio e Industria (MICI); José Alejandro Rojas, ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada; y Erika Mouynes, vicecanciller de Asuntos Multilaterales.

La embajada de Estados Unidos en Panamá indicó en su cuenta de la red Instagram que “esta semana recibimos con entusiasmo a @stevescalise quien viajó a Panamá junto a una delegación de congresistas para fomentar las inversiones de Estados Unidos y reafirmar nuestro compromiso como socios comerciales #1 de la nación panameña”.

Agregó que el congresista y los representantes “visitaron las esclusas ampliadas del @canaldepanama, se reunieron con líderes del sector privado y visitaron al presidente @nitocortizo y miembros del gabinete”.

“El objetivo de la visita fue estrechar la relación de colaboración que históricamente nos une en materia económica y de seguridad, además de fortalecer los lazos de colaboración entre nuestros países para fomentar una mayor inversión estadounidense en Panamá”, acotó la representación diplomática.

Los congresistas estadounidenses que visitaron al gobernante son Steve Scalise (Luisiana); Mike Rogers (Alabama); Frank Lucas (Oklahoma); Larry Bucshon (Indiana); Dan Newhouse (Washington); Amata Radewagenn (Samoa Americana); Jennifer González-Colon (Puerto Rico); Guy Reschenthaler (Pensilvania); Denver Riggleman (Virginia) y Michael Waltz (Florida).

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá y el primer usuario del Canal interoceánico, que construyó y operó entre 1904 y el 31 de diciembre de 1999, cuando lo transfirió a los panameños en cumplimiento de los Tratados de 1977 Torrijos-Carter.