Agencia de Noticias Panamá

Parlatino promueve mejores marcos internacionales de control de armas de fuego convencionales

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Parlamentarios latinoamericanos y caribeños reunidos en Panamá buscan dotar a los países del área de mejores marcos internacionales de control de armas de fuego convencionales, dado que 40 de las 50 ciudades más violentas en el mundo están en esta región.

La violencia armada causa la muerte de unas 535.000 personas a nivel mundial cada año, según cifras divulgadas en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), mientras que de 50 ciudades consideradas las más violentas en el mundo, 40 de estas son de América Latina y el Caribe, según se informó en el seminario sobre prevención de la violencia armada en América Latina y el Caribe que concluye este viernes en la sede principal del organismo regional en Panamá.

Al menos 875 millones de armas de fuego están en circulación en todo el mundo, de las cuales el 75 % están en manos de civiles, según datos del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

El asambleísta José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y presidente Alterno del PARLATINO, aclaró que la ciudad de Panamá escapa de esta lista de las urbes metropolitanas más violentas a nivel global.

Más de 80 del delegados, entre ellos, 50 parlamentarios de 17 países de América Latina y el Caribe, expertos internacionales en la lucha contra la violencia armada, miembros de la sociedad civil y oficiales de gobierno participan en el encuentro, que busca fortalecer el compromiso parlamentario y los marcos internacionales de control de armas de fuego convencionales, .

El evento es realizado en coordinación con el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

El viceministro encargado de Gobierno de Panamá, Joaquín Vásquez, destacó la importancia del foro regional porque se trata de preservar la vida de las personas con la reducción del tráfico ilícito de armas y resaltó que se efectúa en el PARLATINO en Amador, una antigua base militar estadounidense revertida a Panamá, que acantonaba tropas armadas.

Por su parte, la senadora uruguaya Daisy Tourné, presidenta del Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras, dijo que este organismo es la única entidad basada en membresía que reúne a parlamentarios a nivel mundial enfocado en la reducción y prevención de la violencia armada, además que trabaja por el desarrollo sostenible, la seguridad humana y la construcción de la paz.

De igual forma, Karin Olofsson, secretaria general de dicho foro legislativo, expresó que la iniciativa regional tiene como propósito de promover sociedades “más pacíficas” por medio de la prevención del flujo ilícito de armas pequeñas y ligeras, a través de los parlamentarios quienes “tienen roles claves” con el manejo de las legislaciones, monitoreos y sensibilización de la ciudadanía en estos aspectos.

Los parlamentarios también conocieron nuevas herramientas legislativas para una mejor prevención y reducción de la violencia a causa de armas pequeñas y ligeras y la disminución de los feminicidios.