Agencia de Noticias Panamá

Empresarios reclaman al gobierno de Panamá cumplir con ley de descuento a jubilados

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reclamó a la Dirección General de Ingresos (DGI) el cumplimiento de la Ley 6 de 16 de junio de 1987 que establece descuentos al consumo de jubilados, pensionados y personas de la tercera y cuarta edad.

Durante la reunión con el director de Ingresos, Publio de Gracia, se reiteró la necesidad de hacer cumplir el artículo 6 de la mencionada ley, que señala que: “los descuentos y concesiones, serán deducibles del impuesto sobre la renta”, precisó la APATEL.

Los restaurantes y hoteles de Panamá aplican un descuento de 25% sobre el valor del consumo individual de comida y 50% de descuento en los precios regulares de hoteles, moteles y pensiones (entre lunes y jueves) y un 30% los días viernes, sábado y domingo.

Este descuento debe ser deducible sobre el impuesto sobre la renta que deben pagar los restaurantes y hoteles de Panamá, no obstante, la DGI incumple esta medida, registrando pérdidas en sus ingresos, acotó el gremio.

El presidente de APATEL, Armando Rodríguez, señaló que es necesario resolver esta situación porque los comercios, pese a registrar el descuento a las personas mayores, al final son perjudicados porque no se deduce de los tributos que deben pagar al fisco, lo que impacta en la reducción de puestos de trabajo en esos negocios.

Rodríguez celebró que por primera vez, en 32 años de vigencia de la ley, el director de la DGI los recibiera para escucharles ”cara a cara”.

De Gracia se comprometió a encontrar solución y finiquitar esta situación, sin que haya afectados y los beneficiarios de la ley 6 puedan seguir recibiendo el descuento respectivo.

El presidente de la ARAP, Domingo De Obaldía, expresó que el incumplimiento de la DGI se ha sumado a las pocas ventas de los dueños de restaurantes, quienes han tenido que prescindir de trabajadores. Se calcula que en los últimos dos años se han perdido 25.000 empleos en el sector turismo, según los empresarios.