Agencia de Noticias Panamá

Comerciantes centroamericanos se pronuncian en Panamá sobre agilización del intercambio

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los comerciantes centroamericanos reunidos en Panamá manifestaron su preocupación por las medidas que impiden la mayor fluidez del comercio intrarregional, el creciente debilitamiento institucional y el flagelo de la corrupción, entre otros problemas.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), Rosendo Mayorga, explicó que el debilitamiento en los ingresos de los estados agrava la situación social si no se combate el comercio informal “que no paga impuestos” y el tráfico o contrabando de mercancías.

Mayorga, al pasar revista por la región señaló que la crisis institucional, la violencia de las pandillas, el narcotráfico, la emigración por inseguridad o pobreza, la corrupción son motivo de “preocupación”, a lo que se suma las tentativas gubernamentales para implantar medidas que constituyen obstáculos reales para el comercio intrarregional.

“Teniendo como marco las violentas crisis políticas que están desestabilizando a varios países latinoamericanos, hacemos un llamado a los gobiernos de Centroamérica para que tomen conciencia de la importancia vital que tiene apegarse al Estado de Derecho, el respeto a la democracia y el fortalecimiento de las instituciones, como alternativas que garanticen las libertades individuales, el imperio de la ley y la sana convivencia social”, señaló, por otro lado, un comunicado conjunto de la FECAMCO.

Agrega que “reconociendo la apertura que ha tenido la actual presidencia pro-témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) con el sector privado regional, y animando a las próximas a continuar en esa misma actitud, tenemos una puntual observación alrededor de los procesos de elaboración de reglamentaciones comerciales a nivel regional, pues recientemente ha estado en discusión un Etiquetado Frontal de Alimentos”.

En ese sentido, precisó, “reiteramos nuestra posición a favor del modelo de Guías Diarias de Alimentación versión monocromática, ya que éste describe de manera más acertada el contenido nutricional de un alimento y empodera al consumidor para la toma de decisiones autónomas dentro de un contexto de estilo de vida saludable”.

Al respecto, el representante de Panamá, Raúl Delvalle, señaló que Costa Rica y Honduras no aceptan el formato regional establecido y por ello “expresamos nuestro desacuerdo” porque se afecta a la industria farmacéutica.

Delvalle precisó que están trabajando con los gobiernos para remover “82 obstáculos” que no ayudan a aligerar el intercambio comercial intrarregional.

El ministro panameño de Atracción de Inversiones, José Alejandro Rojas, quien participó de la cita, reconoció que los gobiernos tienen que trabajar para facilitar el comercio en la región y así ser “más atractiva” para que los inversores se fijen en ella.

Citó como ejemplo el proyecto de integración aduanera que desarrollan Panamá y Costa Rica en su frontera terrestre común, para lograr el flujo más ágil “sin descuidar la seguridad” y para ello acudirán al uso de modernas tecnologías para facilitar el proceso de traslado de mercancías.

La FECAMCO hizo “un llamado a Centroamérica a permanecer unida, superando las visiones cortoplacistas y meramente locales para reconocer el enorme potencial de desarrollo que tenemos a través de un proceso real de integración”.