Agencia de Noticias Panamá

Dueños de Allbank acusan a superintendente de Panamá de violar la ley al ordenar su cierre

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los dueños del Allbank, en liquidación desde el viernes pasado por orden del superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, acusaron al funcionario de violar la ley, impedirle el derecho a la defensa y anunciaron acciones legales para revertir la decisión.

En un comunicado el grupo venezolano BOD recuerda que “el pasado 9 de septiembre, AllBank Corp fue objeto de una medida desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas, cuando la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó el cese de operaciones del banco por un período de hasta treinta (30) días prorrogables”.

La Superintendencia de Bancos, al ordenar esta liquidación forzosa, “está causando un daño patrimonial a los ahorristas y accionistas, quienes activaran todos los recursos legales para revertir este acto”, anuncia el ente financiero.

Al cumplirse más de 60 días de esta medida, las autoridades panameñas emiten una nueva resolución que dictamina la liquidación forzosa de Allbank tras advertir que los accionistas nunca respondieron a sus requerimientos de repatriar al menos 133 millones de dólares de los depositantes del banco inscrito en Panamá, que están en otras entidades del grupo financiero al que pertenece, BOD.

“Es importante destacar que estas decisiones responden al proceso de liquidación solicitado por el Grupo Financiero BOD para su banco en Curazao, Banco del Orinoco NV y que, en su momento, la Junta Directiva de Allbank Corp, mediante comunicación formal, notificó a la Superintendencia de Bancos de Panamá, de la situación acaecida con el Banco del Orinoco NV y su relación con el banco, como instituciones financieras pertenecientes al mismo grupo”, señala la entidad afectada.

Afirma, desde su óptica, que “las medidas adoptadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá vulneran el derecho a la defensa de Allbank Corp y, sobre todo, impiden a los depositantes y ahorristas del banco disponer, debida y oportunamente, de sus haberes. Es de hacer notar que el proceder de la Superintendencia de Bancos de Panamá contradice todos sus actos previos, en los cuales manifestó su conformidad con el estado financiero de Allbank Corp.”

Alegan que este acto “es completamente injustificado desde el punto de vista técnico y financiero, ya que la Superintendencia de Bancos ha certificado en varias oportunidades durante el 2019 que los activos del banco son superiores a los pasivos, y Allbank Corp nunca presentó problemas operativos que no le permitieran cumplir con los requerimientos de sus clientes. Desde el punto de vista legal este acto viola la Ley, ya que han sido presentados recursos contenciosos administrativos de plena jurisdicción autorizados por la propia SIB en su resolución”.

Fernández, en su larga resolución, sustenta su decisión en numerosas violaciones a la ley panameña supuestamente cometidas por los directivos de Allbank y sus accionistas principales en el transcurso de su toma de control, contrario a lo que afirman sus responsables.