Agencia de Noticias Panamá

Plataforma global de hospedajes se asoma por Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La plataforma tecnológica de hospedajes AIRBNB se asoma por Panamá para darse a conocer formalmente, aunque pocos años atrás su uso ha estado precedido de la polémica en el país centroamericano porque los hoteleros la consideran una competencia desleal, al punto que han presionado a la Autoridad de Turismo (ATP) para que proscriba su presencia al no estar regulada.

“AIRBNB, empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos”, envía a un encuentro con periodistas a su gerente de Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe, Carlos Muñoz, en la que será la primera ocasión que un ejecutivo de esa firma pise suelo panameño en su nombre.

Muñoz disertará el próximo viernes en su encuentro sobre el tema “El ‘home sharing’ como generador de empleo, promotor del crecimiento económico y canal para la inserción global de Panamá”.

En su perfil de LinkedIn, Muñoz detalla que “trabaja para promover las prioridades de política pública de Airbnb con gobiernos, agencias reguladoras, nuestras comunidades anfitrionas y otras partes interesadas en el Caribe y América Central. Principalmente enfocado en los asuntos fiscales y regulatorios que pertenecen a la vivienda compartida. Gran énfasis en minimizar las amenazas corporativas y crear un clima empresarial propicio para el crecimiento a largo plazo de Airbnb.”

El entonces administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, explicó en febrero de 2018 que la plataforma tecnológica en el país “no estaba regulada” y recordó también –ante la queja de hoteleros por su baja ocupación- que en el distrito de Panamá está prohibido alquileres a particulares por menos de 45 días de viviendas o cuartos porque constituía una competencia desleal que cometían los arrendatarios contra los hoteleros.

No obstante, admitió que en el interior del país no aplica esa regla y también dijo que AIRBNB es una empresa internacional, pero que toda práctica de alquileres vía internet no era legal en Panamá.

En febrero pasado el mismo Muñoz en un comunicado detallaba que más de 90.000 viajeros llegaron a Panamá en 2018, a través de AIRBNB, lo que implicó un crecimiento de 65% en las llegadas de huéspedes en comparación a 2017.

Agregó que 3.200 anfitriones en Panamá abrieron las puertas de su casa para ofrecer a locales y extranjeros una experiencia de viaje diversa, inclusiva y sostenible. Se trata de destinos urbanos, pero también en áreas rurales o zonas habitualmente menos beneficiadas por la llegada de los viajeros. La plataforma tenía 5.300 oferentes de hospedaje registrados en el país a inicios de este año.

Un anfitrión típico en Panamá obtuvo ingresos por año de hasta 2.100 dólares durante 2018, precisó. La plataforma es una de varias que existen en el planeta especializadas en ofrecer hospedajes vía internet.