Agencia de Noticias Panamá

Microsoft apuesta por acelerar la transformación digital en Latinoamérica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  La transformación digital avanza implacablemente en Latinoamérica, similar a las tendencias en el resto del mundo,  y a nivel de empresas al menos el 45 por ciento de ellas ya la están adoptando incluyendo la Inteligencia Artificial, explicó la directora de Mercadeo de Operaciones para Microsoft Centroamerica, Ineke Geesink.

Con 20 años en la trasnacional Geesink fue una de las expositoras en el Microsoft Envision Forum 2019 celebrado en Panamá, en donde los expertos animaron a los cientos de participantes a tomar parte de este proceso lo más rápido posible si no lo han hecho, o acelerarlo.

En Panamá y Centroamérica, las empresas ya “inyectan inteligencia artificial a sus procesos, es algo que vino para quedarse, es un factor decisivo, trae disrupciones fantásticas” a las que han ido adoptándolo de forma exitosa. “Es un camino, no una única movida, depende de cada organización el tiempo que le tome, a veces semanas, a veces meses, lo recomendamos a todas, en todos los sectores”, indicó a ANPanamá.

Dijo que la misión de Microsoft es “convertirnos en su consejero digital para ayudarlos, es algo disruptivo, si no lo adoptan pueden terminar en fracaso”.

La ejecutiva indicó que en América Latina  están dedicando tiempo a incorporar Inteligencia Artificial (IA) al sector de la agricultura porque “es relevante, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) está adoptándola para control de pestes, prevención plagas con drones, anticipando el impacto del cambio climático, colocando sensores en los cultivos para observación”, entre otras funcionalidades.

Respecto a la inversión que demanda, explicó que “es un dato muy especifico a cada organización o cada sociedad, depende del estado en que esté,  depende del escenario que esté, es muy difícil cuantificar, depende también del tamaño de la empresa, cuantos empleados tiene, cual es su objetivo”.

Refirió   que hay estudios que proyectan que la adopción de la IA en América Latina puede aumentar su PIB más del 1 por ciento, por la cantidad de opciones nuevas que trae, y que otros, como el del proveedor de inteligencia de mercado IDC indican que para 2021 al menos el 40% del producto interno bruto regional se digitalizará y ya este año el 30% de las iniciativas de transformación  digital usa inteligencia artificial y en 2020 el 50% de las aplicaciones comerciales la utilizará.

Con los estados, “tenemos que trabajar muy de cerca, para su digitalización y no solo la transformación en servicio, sino en cómo creamos ciudades inteligentes, es algo que los gobiernos deben impulsar, son pilares prioritarios, mucho es seguridad” entre otros detalles, apuntó.

Aseguró que todos los gobiernos trabajan en la región hacia la digitalización.

Reconoció que así como hay procesos exitosos, se dan tensiones o fricciones en las empresas por la disrupción que causa y “la idea es ayudarlas a salir adelante “

“91 por ciento de las empresas ven una oportunidad en mejorar su eficiencia, el 68 por ciento indica que el proceso de transformación digital los ayudara en sus ganancias y otros aspectos, pero el 85 por ciento lo ve como algo que amenaza su éxito”, comentó.

Sentenció que “la transformación digital no se adapta igual a todas las organizaciones y no es una movida, es un camino, se da pasos incrementales hacia un objetivo”, la esencia “es el porque queremos generar valor, diferenciarnos, para nuestros clientes, es una realidad de hace mucho tiempo, la forma es muy distinta a hace algunos años”.