Agencia de Noticias Panamá

Empresa tecnológica de Singapur instala en Panamá su hub para Latinoamérica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La empresa singapurense de soluciones de software Crimsonlogic anunció la apertura en Panamá de su centro para Latinoamérica con una inversión quinquenal de medio millón de dólares y la proyección de aumentar de 8  a unos 30 expertos desarrolladores, además de promover el intercambio de conocimientos a nivel universitario.

El CEO de la firma, de capital estatal de Singapur, Saw Ken Wye, acompañado por el director regional para Latinoamérica, el panameño Gustavo Davis, explicó que el desarrollo de la región para adaptarse a las nuevas tecnologías es prometedor porque tiene material humano disponible, y recordó que cuando trabajó para Microsoft en Asia sus tres jefes fueron latinoamericanos.

Ante la revolución industrial 4.0, como se denomina la aplicación de la inteligencia artificial en la vida diaria, consideró que Latinoamérica y las empresas “tienen que desconectarse del pasado y dar el salto” y citó el ejemplo de China, que no contaba con sistema de transacciones con tarjeta de crédito y hoy es el primer país en el mundo en pagos a través de teléfonos móviles.

Para graficar el avance del comercio electrónico dio otro ejemplo: el pasado 11 de noviembre la empresa china Alibaba reportó en un día 38 billones de dólares en transacciones, mientras en un Black Friday en Estados Unidos se vende mercancías por 8 billones de dólares.

Crimsonlogic, empresa en soluciones y desarrollo de software con 15 años de presencia en Panamá, ha puesto en funcionamiento un centro de desarrollo en sus nuevas instalaciones ubicadas en la Ciudad del Saber.

Saw Ken Wye indicó sobre los problemas de vulneración de la privacidad en las plataformas que el asunto no es el programa o la solución tecnológica, sino quien la tiene a cargo, la “ética” con que desempeñe su labor, porque, comentó “las filtraciones son de alguien cercano”, es una cuestión de “responsabilidad”.

“Nada puede hacerse si la persona a cargo hace una foto de información de una pantalla, la solución puede ser segura, pero nada puede hacerse en un caso así”, señaló el ejecutivo, quien señaló que todas las soluciones que ofrecen tienen un componente de alta seguridad “es nuestra obligación suministrarla, aunque el cliente no la pida”, comentó.

El CEO de CrimsonLogic resaltó que esta expansión “será un centro de desarrollo de software, desde el cual podamos desarrollar, implementar y dar soporte completo a nuestros clientes de Latinoamérica, con el mismo idioma, horario y misma cultura”.

Saw Ken Wye reiteró que “de esta manera nos permitirá dar un servicio al cliente más personalizado y oportuno” y agregó que CrimsonLogic trabaja con los gobiernos en áreas de facilitación de comercio, poder judicial, fiscal, logística y dominios relacionados con la ciudadanía.

“Hemos seguido estableciendo estándares de la industria mediante la entrega de soluciones de eGovernment de primer mundo, para optimizar el flujo de trabajo, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la toma de decisiones”, apuntó.

La inversión que la empresa espera hacer en los próximos 5 años es de alrededor de medio millón de dólares y establecerá cooperaciones más estrechas con las universidades, para aportar capacitación a los jóvenes estudiantes de Panamá, a través de su programa #NextGen.

Entre las plataformas actuales que maneja la empresa, se destacan:  SIGA (Aduanas), VUCE (MICI), DMCE (Zona Libre de Colón), Colón Puerto Libre (MICI), COTELNET (COTEL), Proyecto de Interoperabilidad de las VUCE de los países de la Alianza del Pacífico, entre otros, y ahora está embarcado en lograr que en 2020 todas se comuniquen entre sí para garantizar la trazabilidad de las mercancías desde el puerto de origen al destino, con el fin de mejorar la transparencia del proceso.

Davis explicó que en Latinoamérica el desafío es mejorar “la última milla” en la entrega de una mercancía obtenida por comercio electrónico, y en ese aspecto es vital como se moderniza el sistema de correo en cada país, de allí la importancia que en el caso de Panamá el servicio de Correos y Telégrafos (COTEL, estatal) adopte las modernas plataformas de distribución a nivel nacional.

Sostuvo que ello ayudará a que Panamá salga de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al elevarse el estándar de control del flujo de mercancías al requerimiento de la organización.

Davis recordó que recientemente presentaron  las  plataformas pilotos, como la de Agroexportaciones, el módulo de Blockchain para Aduanas y Zona Libre, la Ventanilla Única de Derecho de Autor.

Indicó que “seguimos estableciendo estándares de la industria mediante la entrega de soluciones de eGovernment de primer mundo, para optimizar y digitalizarlos flujos de trabajo, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la toma de decisiones”.

CrimsonLogic tiene más de 30 años de trabajar con los gobiernos en áreas de facilitación de comercio, poder judicial, fiscal, logística y dominios relacionados con la ciudadanía y, de acuerdo a su CEO factura anualmente más de 100 millones de dólares, de los cuales entre 10 y 15 millones de dólares los capta en Latinoamérica, en donde esperan a futuro un crecimiento del 20 por ciento.