Agencia de Noticias Panamá

Panamá aumentará su competitividad con Cable Curie de Google

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá aumentó su competitividad en telecomunicaciones con la llegada del Cable Curie, que ha sido instalado por la empresa Google y que va desde Estados Unidos a Chile.

Curie es el primer cable submarino internacional instalado por Google y el que le permitió convertirse en la primera compañía tecnológica -sin ser especialista en telecomunicaciones- en construir cables internacionales a través de financiación propia. Este cable submarino fue diseñado para conectar a Estados Unidos con Chile con el potencial de que se extendiera a Panamá desde el océano. Para eso, se instaló una Branching Unit que permite la extensión del cable sin que se interrumpa el tráfico entre California y Valparaíso. 

“Esta expansión permitirá mejorar la cobertura de nuestra red de telecomunicaciones mundial accediendo a Centroamérica desde Panamá . El anuncio representa un paso más en la consecución de nuestro objetivo de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos”, dijo Cristian Ramos, Gerente de Partnerships de desarrollo de infraestructura de Internet de Google para América Latina.

La expansión de Curie hace parte de las inversiones que ha realizado Google en infraestructura. 

La compañía ha invertido, de manera global, US $47 mil millones entre 2016 y 2018 en CAPEX, incluyendo la inversión en  su infraestructura global. 

El presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, destacó que Panamá es el país más competitivo de la región en telecomunicaciones y que por el istmo pasan siete de los más importantes cables de fibras ópticas de América. Estos cables submarinos de fibra óptica son autopistas de la información por donde pasan millones de megabits con voz y datos que viajan casi a la velocidad de la luz, indicó el mandatario panameño.

Curie se compone de 4 pares de fibras ópticas y se suma a los otros cables de Google en la región: Tannant (que conecta Argentina, Uruguay y Brasil), Monet (Brasil -Estados Unidos), y Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Río de Janeiro en Brasil), los cuales trabajan en conjunto para atender la creciente demanda de los usuarios, la resiliencia de su red y para avanzar en el objetivo de largo plazo de conectar a los próximos mil millones de usuarios a Internet.