Agencia de Noticias Panamá

Dos oficiales aeronavales de Panamá irán a la Antártida con la Marina de Guerra del Perú

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El capitán Jorge Lombardo y el teniente Alvin Bello, del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, viajarán a la Antártida invitados por el Gobierno del Perú, que prepara la XXVII expedición ANTAR de la Fuerza Armada del país andino a bordo del buque científico polar BAP Carrasco, el más moderno de su tipo en la costa del Pacífico, que se realizará en el verano antártico, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

El embajador del Perú en Panamá, Jorge Alejandro Raffo Carbajal, dijo a ANPanamá que los oficiales panameños serán parte de la XXVII expedición, la primera en la que participa personal del SENAN, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de España, que los dos países celebran en 1821, julio y noviembre, respectivamente.

Raffo oficializó la invitación en la sede principal del SENAN ante su director general, el comisionado Juan Pino Forero, acompañado por el agregado de Defensa del Perú en Panamá, capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida.

El diplomático y Guerrero participaron en la ceremonia que el SENAN “llevó a cabo para registrar la histórica designación de dos oficiales panameños en la expedición antártica peruana ANTAR (XXVII en el verano austral 2019/20) que, por invitación del Gobierno peruano, busca estrechar lazos bilaterales y fortalecer la cooperación científica” señaló la información pública.

Recientemente Raffo afirmó que "el principal valor de la relación panameño-peruana es el de su idiosincrasia, no hay pueblos más parecidos que los nuestros en términos de pensamiento, de valores, de compromiso e institucionalidad”.

Perú tiene la base científica antártica Machu Picchu en la bahía Almirantazgo, ensenada McKellar de la isla Rey Jorge (o isla 25 de mayo) que forma parte de las Shetland del Sur en el continente blanco, donde realiza investigaciones científicas (geográficas, geológicas, climatológicas y biológicas) en su condición de miembro consultivo del Tratado Antártico.

El Perú desarrolla diversos proyectos científicos como las investigaciones sobre el krill y sus posibilidades como alternativa para la alimentación humana.

La XXVI Expedición Científica Peruana a la Antártida (ANTAR XXVI) se desarrolló del 7 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019, que en aquella ocasión llevó por primera vez un helicóptero y personal de la Fuerza de Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Perú se adhirió al Tratado Antártico en 1981 y envío su primera expedición (ANTAR I) a dicho continente en 1988.

Hoy en día existen cerca de 100 Estaciones Científicas de alrededor de 20 países en el continente blanco, donde permanecen aproximadamente 1.000 personas durante el invierno, efectuando labores de investigación científica. En el verano, la población humana se multiplica y llega probablemente hasta 10.000 personas, que efectúan labores científicas y de mantenimiento en las Estaciones antes mencionadas.

El BAP Carrasco (BOP-171) fue construido en la ciudad de Vigo – España, en los Astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. y entregado en el mes de marzo del año 2017.

Es una plataforma científica y logística que permitirá al país poder cumplir con sus compromisos de la Comunidad Antártica, haciendo la real presencia peruana acorde con la Política Nacional Antártica. Por su capacidad y autonomía es idóneo, para la navegación en aguas internacionales y en aguas antárticas, al tener una capacidad para 110 personas y con autonomía de 51 días.

Actualmente la Estación Peruana es abierta únicamente durante el verano austral y puede albergar a 43 personas cómodamente instaladas, de acuerdo con fuentes oficiales peruanas.

La Antártida es "administrada" actualmente por un grupo de 32 países llamados Consultivos, uno de los cuales es el Perú.

El Tratado Antártico está vigente desde el 23 de junio de 1961, pero Panamá no se ha adherido, pero si ha ratificado una de sus convenciones, el 31 de enero de 2013, denominado la Convención sobre la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Marinos Antárticos, hecha en Camberra (Australia), el 20 de mayo de 1980 y publicado en la Gaceta Oficial 27219.

Guatemala el 31 de julio 1991 es el único país centroamericano que se ha adherido al Tratado Antártico y Colombia, vecino de Panamá, el 31 de enero de 1989.

Pero los aeronavales no serán los primeros panameños en pisar el continente blanco porque el 7 de marzo de 2018 su compatriota la doctora Enitza George participó en la Maratón de la Gran Muralla Antártida en la isla Rey Jorge, según reportes periodísticos, a donde fue llevada en un barco cuyo capitán y dos primeros oficiales eran panameños.