Agencia de Noticias Panamá

Panamá se prepara para soportar sequía de 2020 con miniembalses y pozos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con la excavación de 116 miniembalses para cosechar agua y la perforación de pozos, especialmente en el centro del país, el gobierno de Panamá avanza en la preparación para contrarrestar el efecto de la sequía que se espera en 2020.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo que los 116 mini embalses para cosecha de agua que ya se han abierto están "funcionando sumamente bien' para mitigar los efectos de la próxima sequía.

'Hay que aprovechar la época lluviosa y no esperar a que llegue el verano, pues con unas buenas palas de mucha fuerza hemos abierto impresionantes reservorios de agua, de los cuales con las últimas lluvias hemos llenado unos 35'', manifestó el mandatario durante una visita al interior del país.

El gobernante instó a los productores a seguir aprovechando estos  meses de lluvias  para la cosecha de agua y no esperar la época de verano, que se prevé será muy intensa.

Esta fue una promesa de campaña de Cortizo, la cual se está cumpliendo con el apoyo permanente del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y su equipo técnico, quienes le dan seguimiento a los trabajos de construcción de abrevaderos, limpieza y mantenimiento de represas, perforación de pozos además, de capacitar a los productores en la nutrición del ganado.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) cuenta con la maquinaria para ayudar a los productores en la perforación de pozos y la construcción de abrevaderos, especialmente en Azuero (provincias centrales de Herrera, Los Santos y Veraguas) y Coclé, región que todos los años se ve más afectada por los efectos de la sequía.

En los últimos meses, el titular del MIDA,  junto al equipo técnico ha realizado giras de seguimiento a las provincias de Coclé, Los Santos y Herrera para supervisar los avances de los trabajos.

También se han realizado giras a Darién (oriente) y Colón (norte) para poner en marcha el Plan de Mitigación y Sequía.

De igual manera otra de las acciones que ha implementado el MIDA son programas radiales para orientar a los productores sobre las medidas que deben adoptar con el fin que puedan enfrentar los efectos de la estación seca.

La institución  también exhortó que aprovechen que el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) ha emitido una resolución que les permite a aquellos productores que puedan construir sus propios abrevaderos, hacerlos con una dimensión máxima de media hectárea o hasta 1.000 metros cúbicos.

 

Ante la posible prolongada sequía, el MIDA ha sembrado pasto mejorado, sorgo y cactus forrajeros (fuentes de proteínas) y maíz para apoyar a los pequeños productores con pacas para el ganado.

Además se entregarán bolsas para los ensilajes y sacos para represar agua de quebradas, y se apoya a todos los que lo requieran con picadoras de pasto y maíz.

Anteriormente el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, participó en la perforación de pozos en Santa Ana, provincia de Los Santos, como parte del plan del gobierno para cosechar agua para mitigar los efectos de la sequía en época de verano. 

"Tenemos que unir fuerzas, sino lo hacemos estamos tarde, no es fácil, pero con voluntad y compromiso podemos lograrlo", aseveró Valderrama, al referirse al programa gubernamental contra la sequía.

Señaló que se prevé una situación crítica para los meses de la estación seca (diciembre a marzo), por lo que, hay que capacitar y concienciar a los productores además, de construir más abrevaderos y  perforación de pozos para la cosecha de agua.