Agencia de Noticias Panamá

Consorcio coreano favorito para construir la línea 3 del metro de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El consorcio HPH – Joint Venture,  encabezado por la coreana Hyundai Engineering & Construction , Posco Engineering and Construction y Hyundai Engineering, es el virtual ganador de la licitación para la construcción de la línea 3 del metro de Panamá, por delante del gigante China Railway y de la española FCC, que quedaron descalificados por no cumplir con todos los requisitos.

El consorcio ACPC Línea 3 integrado por Power Construction Corporation of China Limited y Acciona Construcción, disputó la licitación con los coreanos, pues los otros participantes, el Consorcio Línea 3, formado por FCC Construcción, Carso Infraestructura y Construcción y K5 Engineering & Construction y la empresa China Railway que se presentó en solitario, fueron descalificados.

Los chinos no alcanzaron el mínimo de 375 puntos en la evaluación técnica, lo que supone un riesgo y aunque fue abierta su oferta económica por cumplir con todos los requisitos, no tenía opción.

En tanto, el consorcio encabezado por FCC fue eliminado antes de la apertura de sobres con la oferta económica por no cumplir con el coeficiente de liquidez.

El precio base fijado por el gobierno, revelado antes de abrirse los sobres, fue de 2.396,79 millones de dólares, mientras el de ACPC Línea 3 fue por 2.518,19 millones de dólares y el de HPH-Joint Venture por 2.507,43 millones de dólares.

Panamá recibió un crédito de 2.600 millones de dólares de parte del gobierno de Japón para construir la línea 3 del suburbano.

En la evaluación técnica ACPC alcanzó 382 puntos y HPH-Joint Venture los 403 puntos, por lo que los coreanos se convirtieron en los virtuales ganadores.

El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, especificó que ahora se tiene que esperar los tres días de plazo que la ley fija para que cualquiera de los concursantes presente un reclamo y otros cinco días hábiles para que la Dirección General de Contrataciones Públicas conteste. De no presentarse ninguno, pasados esos ocho días se le declara ganador a HPH-Joint Venture y se procede a la adjudicación y formalización del contrato.

Serán 54 meses para que el consorcio construya la línea 3, que tendrá 25 kilómetros de largo para un monorriel con tecnología japonesa que unirá la capital con las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste y servirá a medio millón de personas, sostuvo Roy, quien en enero próximo será sustituido por su colega Héctor Ortega.

La línea 3 pasará sobre el cuarto puente que cruzará el Canal de Panamá y que será construido por otro consorcio bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular, Rodolfo Sabonge, explicó a ANPanamá que están apurando los ajustes técnicos para arrancar la construcción, por otros 1.600 millones de dólares, porque la obra “tiene un atraso de cuatro meses”.