Agencia de Noticias Panamá

Panamá impulsará modernización de la producción agropecuaria

(David-ANPanamá) Para aumentar de 4 a 18 litros la producción de leche de vaca y mejorar la calidad de la carne, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá impulsará la modernización de la genética del sector vacuno gracias a un acuerdo próximo a suscribir con la Universidad Tecnológica de Oteima, que tiene un Centro de Investigación de Genética y Reproducción Animal (CIGRA) en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, grabó el CIGRA “para conocer los avances que realizaron en materia de reproducción de embriones”, en lo que recibió el apoyo de la Ciudad del Sable y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), para adquirir tecnologías que apoyan el desarrollo de la genética del sector de carne y leche, para congelar embriones de la más alta calidad.

Valderrama señaló que están en proceso de suscribir un acuerdo con la Universidad de Oteima para actualizar los técnicos sobre estas últimas tecnologías de genética e inseminación.

Por su parte, María Eugenia Torres, del Centro de Reproducción, explicó que desde que se fundó el CIGRA han realizado más de 200 rutinas de fertilización in vitro con más de 1.500 nacimientos y más de 6.681 embriones producidos de los cuales  4.290 han ido a fincas.

El titular del MIDA  manifestó que esto es lo que se  busca para lograr un sector moderno, tecnificado, competitivo para que   sea fuente de generación de ingreso,  empleos y  distribución de riquezas en el país para  abastecer a los consumidores con productos de alta calidad y bajar los  costos de producción, además de poder exportar en corto plazo.

Destacó que en producción de leche la mayoría de los productores  registran  4 litros de leche por vaca al día y con las tecnologías, genética y nuevas razas, pueden pasar a obtener de 12 a 18 litros por  cabeza al día y en cuanto a carne es de  mejor calidad, con lo que se logrará que el productor sea más eficiente y baje sus costos de producción. 

El ministro y su equipo de trabajo, realizaron un recorrido por el Laboratorio, acompañado por la rectora de la Universidad de Oteima,  Nixa Gnaegi de Ríos y el Administrador Luis Ríos.

El CIGRA inició su trabajo de investigación y desarrollo en 2007 como una iniciativa conjunta de la Universidad Tecnológica Oteima, Fertica (Fertilizantes de Centroamérica) y Ganadera Batipa con el apoyo de la Senacyt.

A finales de julio de 2008 se implantan los primeros embriones in vitro creados en el CIGRA a partir de la mezcla de diferentes razas. Para el primer lote se transfirieron embriones a 11 vacas receptoras de Finca Batipa, de los cuales siete preñeces fueron comprobadas.

El primer nacimiento de este lote se mantuvo el 22 de abril de 2009, los restantes seis terneros nacieron días después. En Norte y Suramérica, la producción de embriones bovinos in vitro es una práctica establecida, pero en Centroamérica y Panamá era la primera vez que se comprobaba el nacimiento de terneros a partir de esta novedosa técnica, de acuerdo con la institución.