Agencia de Noticias Panamá

Lanzarán 14 edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) anuncia la edición 14 del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, que se entregará en marzo de 2020 y repartirá al menos 67,000 dólares, con el propósito de incentivar y fortalecer la innovación en las empresas o industrias panameñas, específicamente de su tamaño, al distinguir las limitaciones de las actividades de innovación exitosamente probadas.

Este certamen, cuyos detalles se conocerán el próximo jueves, es auspiciado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con la CCIAP por décimo cuarto año consecutivo.

Casi 500 empresas han tenido hasta la 13 edición del premio, todas formalmente constituidas en Panamá.

La presentación del premio la realización Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP y Milena Gómez, secretaria nacional Adjunta de la SENACYT.

En la edición 13 la empresa Gas Natural del Atlántico se alzó con el primer premio, dotado de 30.000 dólares, por la planta “verde” que construyó en Colón, la más grande de la región; el segundo lugar lo obtuvo Zarosa Ganadera S.A. (20.000 dólares) por los collares de alta tecnología que coloca a las vacas y generan data sobre su estado de salud, periodos de reproducción, y su comportamiento para detectar cambios, lo que aumenta la productividad.

El tercer lugar lo ganó la “startup” tecnológica LUMI Materiales (10.000 dólares) por su proyecto “Sistema Integrado de Alertas” (SIA.RED), que es una plataforma en la nube que conecta digitalmente a los estamentos de protección civil (911, Policía, Bomberos, Ambulancias, SINAPROC), con el propósito de poder administrar el capital humano y activos de estas instituciones para brindar ayuda a la ciudadanía de una forma más rápida, y a la vez, generar data valiosa para la toma de decisiones e inversiones de estas instituciones. 

De esta manera, los ciudadanos y comercios pueden usar la plataforma inteligente para solicitar ayuda de centros de emergencia.  Una vez registrados al sistema, se puede enviar, instantáneamente, información valiosa como georeferencia, ubicación exacta e historial médico a los estamentos de seguridad pública.

Además se repartieron siete premios de 1.000 dólares cada uno.

En las 13 ediciones anteriores han participado casi 500 empresas de variados sectores económicos, como: tecnología, industria, servicios o medicina, ya que el concurso no tiene restricción de áreas temáticas y se realiza a nivel nacional.