Agencia de Noticias Panamá

Watson, la artillería pesada contra los cibercriminales modernos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Watson es la nueva herramienta dotada de inteligencia artificial que la multinacional IBM ha desarrollado para dar un servicio completo de prevención y respuesta a los ciberataques, que cada día son más complejos y agresivos, explicó a ANPanamá el ejecutivo de esa empresa Esteban Azofeifa.

El experto en ciberseguridad sostuvo que en la actualidad urge la capacitación en ciberseguridad en las empresas porque es un “asunto cultural”, sobre todo en Centroamérica, el no considerar en la operación del negocio la inversión en prevención cuando “están todas expuestas” a estas intrusiones, que quiebran negocios, por ejemplo si se trata de un banco,  al correrse los depositantes por temor a perder sus fondos porque no está preparado.

El representante de IBM en Centroamérica es GBM, con oficina principal en Panamá, y también cuenta con la plataforma Watson para detectar ataques, comentó Azofeifa, quien detalló que la firma global tiene 9 centros de ciberseguridad en el mundo, uno de ellos en Costa Rica.

Desarrollado durante los últimos cuatro años, Watson es un servicio que en la actualidad se ofrece con un costo mensual que puede oscilar entre los 5.000 a 50.000 dólares mensuales en la región, dependiendo del tamaño del negocio o de lo que se adquiera, pues tiene tres niveles, el primero que manda alertas, el segundo que las clasifica por su gravedad o riesgo, y el tercero que genera una respuesta al ciberataque en el menor tiempo posible.

Aprende durante su uso por la data que genera, puede diseñar respuestas a la medida del problema y con las particularidades de la empresa, y por eso se hace necesario contar con un equipo capacitado y que desde el gerente hasta el conserje tengan conocimiento de la naturaleza de los ciberataques, porque las vulnerabilidades a veces las causa el mismo personal.

En Centroamérica principalmente el sector financiero es el más consciente y utiliza Watson, pero también los hay del sector de ventas al por menor añadió.

Si una empresa empieza de cero, le puede tomar entre 6 meses y un año tener  la plataforma operativa.

En el mundo a las empresas les toma actualmente 197 días darse cuenta de un ciberataque y 69 días aplicar la contención, “en Centroamérica podría ser el doble” reconoció Azofeifa y con la herramienta se pude reducir esta realidad a segundos y minutos para detectarlas, lanzar una alerta y tomar medidas.

“No hacerlo no es una opción”, anotó, porque las empresas van a continuar bajo ataque y la inteligencia artificial ayudará a reducir ese 93 por ciento de empresas que reconocen que no pueden clasificar todas las amenazas, mientras el 44 por ciento señala que las alertas no son investigadas y el 54 por ciento que no hace nada ante “alertas legítimas”.

El costo de la pérdida de datos se subió de 3,62 a 3,86 millones de dólares entre 2017 y 2018, señaló.

Azofeifa detalló que en los últimos 10 años se ha detectado 46.000 nuevas vulnerabilidades de los sistemas y solo en 2018 el 51 por ciento de las empresas reconoció tener escasez de habilidades de ciberseguridad en 2018.

“Hay dos tipos de empresa actualmente, las que ya fueron atacadas y las que van a ser atacadas”, explicó, pero a la vez “muchas empresas reciben las alertas y no hacen nada, por eso es importante crear una cultura de prevención y eso es lo que el ejecutivo intentará transmitir a los participantes del Simposio de Ciberseguridad que organiza la Asociación Bancaria de Panamá esta semana.