Agencia de Noticias Panamá

Cumbre en Panamá reconoce que alza del 20% en costo de combustible impactará el comercio

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La obligación de usar a partir del próximo 1 de enero el combustible verde bajo en azufre para el tráfico marítimo, conocido como la norma IMO 2020, provocará un alza del 20% en el precio de este insumo, “lo que impactará en el comercio”, explicó a ANPanamá el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Bukelja, también  directivo de la Asociación Internacional de la Industria del Búnker (IBIA, por sus siglas en inglés).

Unos 60 expertos de la industria petrolera, logística, marítima, funcionarios y expertos se reunieron para celebrar la Segunda  Cumbre del Gas y Energía de las Américas y la Cumbre de las Américas de IBIA 2019 explicó Bukelja, quien indicó que el uso del combustible ecológico provocará que la operación y la carga en barcos “subirá el 20 por ciento y toca dividirlo en todo lo que se transporte”.

La opción es usar economía de escala, apuntó.

“Es algo que ya tiene diez años de anunciado y ahora se está aplicando, por un mejor ambiente”, especificó,  al tiempo que explicó que la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya anunciaron que se darán auditorías para verificar el uso del combustible.

Por su parte, Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá indicó a ANPanamá que en la cita detalló “las diferentes regulaciones que aplica la vía interoceánica para identificar los requerimientos del combustible en los tránsitos”.

Señaló que la aplicación de la norma de la Organización Marítima Internacional (OMI) conocida como IMO 2020 representará beneficios dentro de la calidad del aire y al ambiente, de allí su importancia para que los clientes cuenten con la información adecuada de modo oportuno.

“Panamá es un conglomerado logístico a nivel mundial y la competitividad depende también no solamente de un sector sino que estemos integrados brindando un servicio de calidad, en cantidad y tiempo oportuno para que todos los clientes que usan Panamá como ruta cuenten con los servicios adecuados y brindar un beneficio al ambiente”, acotó.

Rodríguez dijo que el IMO 2020 promueve un beneficio ambiental a nivel mundial y refirió que ya el Canal de Panamá aplica una regulación que exige el uso de combustible destilado.

“Desde mucho tiempo lo que hemos buscado es estar preparados”, participando en las citas de la OMI y otras que promueven el uso de combustibles verdes.

El óxido de azufre es el que se anulará en el combustible, lo que es beneficioso para el planeta, anotó el experto, quien dijo que hace año y medio la ACP realizó un estudio”donde cuantificamos los beneficios ambientales de este tipo de medidas y fue bastante positivo” lo que llevó a impulsar más su difusión.

Con la aplicación del IMO 2020 se “provocará la entrada de nuevos combustibles que si impactan en la reducción del CO2, como el gas natural licuado, biocombustibles o las mezclas, o combustibles innovadores como amonia e hidrógeno, que son de cero carbono en su proceso de combustión”, detalló el experto.

Rodríguez agregó que “el mensaje principal es que el Canal de Panamá ha adoptado normas en tiempo y de manera oportuna y continuamos promoviendo un ambiente sano, una reducción de los efectos del cambio climático y una integración de todos los actores de esta ruta que se llama Panamá, es importante mantener nuestra competitividad y estos foros permiten mantener actualizados a los actores locales e internacionales sobre estas normas a nivel mundial”.

Este jueves continuará la Segunda Cumbre de Gas y Energía de las Américas, considerado el evento líder de Gas, GNL, Bunkering y Energía para las Américas, con un programa de conferencia estratégica, sesiones plenarias, presentaciones magistrales, conferencias en paralelo dedicadas al Gas y la Energía, así como mesas redondas específicas por país, indicaron los organizadores.

“Los inversores del sector privado y los líderes del sector público de las Américas debatirán temas clave de financiamiento, políticas y tecnología para acelerar el crecimiento y la demanda de las industrias de Gas, Bunkering y Energía de la región”, acotaron.