Agencia de Noticias Panamá

Consorcios perdedores piden descalificar a coreanos en licitación del Metro de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Dos de los tres concursantes perdedores en la licitación para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá reclamaron contra el virtual ganador, la coreana HPH Joint Venture, por "no cumplir" con los requisitos y el tercero encabezado por la española FCC también exigió revisar el procedimiento al alegar que fue eliminado por un hecho “subsanable” según la ley de Contrataciones Públicas.

El descalificado consorcio encabezado por la española FCC –por no alcanzar el índice de liquidez- presentó un reclamo contra la licitación, publicado en el portal de Panamá Compras, como el de ACPC Línea 3 y el de China Railway, por considerar que “es subsanable” ese requisito conforme la ley panameña.

El consorcio ACPC Línea 3, de Power China y Acciona de España, en su reclamo, presentado este martes ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), detalla lo que considera un error del comité evaluador el avalar la oferta de financiación de HPH Joint Venture al momento de efectuarse el lunes anterior la licitación, al invocar el aval del Estado.

El reclamo de China Railway, descalificado por bajo puntaje en la evaluación técnica, también pide eliminar la oferta de HPH Joint Venture por “no cumplir varios de los requisitos mínimos” y presentar la oferta de financiación condicionada al soberano.

Todas exigen revisar el proceso de evaluación a la DGCP.

El día de la licitación se declaró con mejor evaluación la propuesta de HPH Joint Venture, tanto en la oferta técnica como en la económica, por lo que es el virtual ganador del contrato, pero la ley estipula que los participantes tienen tres días hábiles para presentar reclamos y la DGCP tiene cinco días para contestar.

Un portavoz del Metro de Panamá consultado por ANPanamá explicó que los recursos aún no han sido admitidos por Contrataciones Públicas, que decidirá si los procesa o rechaza.

En todos los casos son las comisiones evaluadoras de la licitación, que actúan independiente del Metro de Panamá, las que toman la decisión de acuerdo al pliego de cargos establecido y consensuado con los participantes en el proceso previo.

El precio base fijado por el gobierno, revelado antes de abrirse los sobres, fue de 2.396,79 millones de dólares mientras el de ACPC Línea 3 fue por 2.518,19 millones de dólares (460 puntos) y el de HPH-Joint Venture por 2.507,43 millones de dólares (490 puntos).

En la oferta técnica ACPC Línea 3 recibió 382 puntos y HPH Joint Venture 403 puntos.

La oferta económica del consorcio encabezado por FCC ni siquiera se conoció, mientras que la de China Railway era más onerosa que sus rivales y la calificación técnica inferior.

Panamá recibió un crédito de 2.600 millones de dólares de parte del gobierno de Japón para construir la línea 3 del suburbano.