Agencia de Noticias Panamá

Aerolínea panameña ajusta viajes a Colombia y Chile por protestas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La aerolínea de bandera panameña Copa Airlines anunció ajustes en sus viajes a Colombia y Chile, ofreciendo a los pasajeros cambios sin penalización de sus fechas de viaje.

“Debido a la paralización de actividades que se registra en Chile y al paro nacional decretado en Colombia para el próximo 21 de noviembre, Copa Airlines brinda a sus pasajeros la posibilidad de realizar cambios de fecha en sus itinerarios sin penalidad, contactando al Centro de Reservaciones de su país”, indicó la empresa en su página web oficial.

Para los que viajan desde o hacia Santiago de Chile ofrece a  los pasajeros con boletos emitidos hasta el 19 de octubre de 2019 y con fecha original de vuelo del 19 de octubre al 25 de noviembre de 2019 como fecha límite para realizar modificaciones a los vuelos el 25 de noviembre próximo, y el nuevo itinerario debe iniciar a más tardar el 6 de diciembre de este año.

Para los que están viajando desde/hacia Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y San Andrés (Colombia), los pasajeros con boletos emitidos hasta el 20 de noviembre de 2019 y con fecha original de vuelo 21 de noviembre de 2019, la fecha límite para realizar modificaciones a los vuelos es el próximo 23 de noviembre, y el nuevo itinerario debe iniciar a más tardar el 28 de noviembre de este año.

“Los boletos podrán ser reembolsados en base a la regla tarifaria y regulaciones vigentes”, en ambos casos, añade.

Asegura que “la Aerolínea se mantendrá monitoreando de cerca esta situación e informará a sus pasajeros de cambios en sus itinerarios de forma oportuna, a través de su cuenta oficial de Twitter @CopaAirlines y en www.copa.com”.

Por otra parte, el portal especializado flightglobal.com informó este jueves, citando a Cirus.com, que Copa Airlines decidió adelantar “en tres años” el retiro de 14 jets Embraer 190 para simplificar sus operaciones. 

“El miembro de Star Alliance tenía el objetivo de retirar o renovar su flota Embraer para fines de 2024, pero ahora tiene la intención de que esto suceda dentro de dos años”, asegura.

Copa dice que, como resultado de esta decisión, podría registrar una pérdida extraordinaria de hasta 90 millones de dólares, que, sin embargo, se compensará con los ahorros obtenidos al operar una sola flota Boeing 737.

Al explicar la decisión, Copa añade que considera que la capacidad de su flota es suficiente para su red, a pesar de la continua puesta a tierra de sus seis Boeing 737 Max 9 y los retrasos en las entregas de varios más.

El presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, explicó, según la fuente,  que la flota Embraer "hizo un buen trabajo y cumplió su misión, pero la situación actual del mercado hace que sea preferible generar costos y ventajas operativas al mantener una flota estandarizada".

En julio pasado, cuando la empresa inauguró un moderno taller de mantenimiento, Heilbron dijo a los periodistas que se había diferido el retiro de los Embraer ante la puesta en tierra de los Max 9 para poder atender la demanda de vuelos.

Cirium.com recuerda que en 2018 la empresa obtuvo ingresos totales por 2.678 millones de dólares y que su flota es de 92 aeronaves.