Agencia de Noticias Panamá

Panamá penaliza importaciones de carne desde EE.UU.

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá impuso un arancel adicional de entre el 3,75 y el 4,50% a las importaciones de carne de bovino originarias de Estados Unidos no clasificadas por el USDA como carne de primera por haberse sobrepasado en octubre pasado las 330 toneladas métricas, como lo establece la salvaguardia especial en este caso y advirtió que eso no debe provocar variación en el precio al consumidor final.

La Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ordenó la aplicación de la medida de salvaguardia especial agrícola a las importaciones de carne de bovino distintas de tipo “prime y choice”, originarias de los Estados Unidos de acuerdo a lo pactado en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral vigente desde 2007.

Según el MICI, la activación de la salvaguardia, hasta diciembre de este año, obedece a la “correcta aplicación de los mecanismos de defensa de la producción nacional incluidos en los acuerdos comerciales suscritos por Panamá” porque las importaciones de este producto alcanzaron el pasado mes de octubre el nivel de activación de la medida acordado en el TPC entre Panamá y EE.UU. (330 toneladas métricas con tasa de crecimiento compuesto anual del 10 por ciento)..

“Para el Gobierno Nacional es de suma importancia garantizar que las importaciones bajo acuerdos comerciales se realicen cumpliendo con los requisitos pactados y dentro de los niveles que permitan el desarrollo de la producción nacional¨, aseguró el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

El MICI resolvió aplicar esta salvaguardia especial para las importaciones de carne de bovino originarias de EE.UU., que no estén calificadas por el USDA  (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) “como carne grado prime o choice y no debe incidir ni en el precio ni en la disponibilidad del producto al consumidor”.

Para efectos del TPC (Anexo 3.17), carne bovina tipo prime y choice “significará carne bovina de grados prime y choice según se definen en los United States Standards for Grades of Carcass Beef, promulgados de conformidad con el Agricultural Marketing Act of 1946 (7 U.S.C. §§ 1621-1627) y sus reformas”.

De acuerdo con el TPC, los cortes que no son seleccionados como de primera pagan un arancel de entre el 15 y 30 por ciento, sin son deshuesados en canal o sin deshuesar.