Agencia de Noticias Panamá

Panamá llama a juicio a dos exfuncionarios por pérdida de equipo de interceptación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Tribunal de Cuentas de Panamá llamó a juicio a los exfuncionarios Gustavo Pérez y Giacomo Tamburelli, supuestos responsables de la pérdida de un moderno equipo de interceptación de telecomunicaciones durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2004-2009).

El Tribunal ordena el juicio para determinar la “responsabilidad patrimonial” que les correspondería a cada uno por la pérdida de un equipo tecnológico que se le compró a la empresa MLM PROTECTION LTD y que le costó al Estado panameño 13,47 millones de dólares en 2010.

Tamburelli, en su condición de director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) firmó el contrato de compra venta, mientras Pérez,  era el director del Consejo de Seguridad Nacional.

La secretaria general del Tribunal de Cuentas, Dora Batista de Estribí, envió el expediente del caso a la fiscal general de Cuentas Especial, Enedelys Taylor, este jueves para que se notifique de la resolución de reparos del pasado 13 de noviembre con la que se llama a juicio a los exfuncionarios.

Ese equipo es el que se señala uso el entonces presidente Martinelli para intervenir ilegalmente las telecomunicaciones privadas de opositores, dirigentes civiles, sindicalistas, religiosos y periodistas, entre otros, por lo que fue llevado a juicio luego de casi un año de detención preventiva, donde fue declarado no culpable al considerar el tribunal que la fiscalía no probó su vinculación con los delitos cometidos.

El llamamiento a juicio se da pocos días después que estallara el escándalo llamado “Varelaleaks” donde se revela conversaciones privadas del expresidente Juan Carlos Varela (2009-2014), que fue vicepresidente de Martinelli, que han provocado hasta ahora la renuncia de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, a partir del próximo 1 de enero.

Según Varela, no es cierta la versión del portal anónimo que reveló sus conversaciones privadas de que se le perdió un teléfono móvil de donde se sacó los diálogos a través de la plataforma WhatsApp, sino que es Martinelli y su equipo de colaboradores que siguen usando el equipo perdido para intervenir la vida privada en Panamá.