Agencia de Noticias Panamá

Obispos de Panamá alzan su voz en defensa de los católicos de Nicaragua

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Panamá alzó su voz este viernes en defensa de los católicos en Nicaragua por las constantes profanaciones que agentes del gobierno sandinista cometen aún dentro de los templos y en la violencia de los derechos humanos de la población.

“En estos momentos compartidos el dolor y la impotencia que vive el pueblo y la Iglesia Católica en Nicaragua, ante la intransigencia que lleva un violar derechos humanos fundamentales como es el derecho a la vida digna, la libertad de expresión y de protesta, la libertad de movilidad y la libertad religiosa ”afirman los jerarcas católicos panameños.

Agregan que nos solidarizamos con la Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, ante las agresiones que sufren sacerdotes y fieles, así como por los actos sacrílegos en la Catedral; y el asedio e intimidación en la Parroquia San Miguel Arcángel en Masaya. Condenamos estos actos de profanación y de agresión que hieren sensiblemente la fe del pueblo católico ”.

Los prelados panameños “también nos unimos al llamado de los obispos nicaragüenses al Estado para que escuche el clamor del pueblo que pide se respeten sus derechos. La Iglesia en Nicaragua, en distintos momentos de la crisis social, política y económica, ha insistido en la urgencia de deponer intereses y encontrar caminos de escucha, diálogo y respeto para lograr la tan anhelada paz,  en justicia y en busca del bien común. La respuesta jamás será la violencia”, añaden.

“Como una sola Iglesia, nos unimos en oración para que se encuentren estos caminos de respeto, diálogo y reconciliación entre los nicaragüenses, un pueblo de hermanos y hermanas”, finalizan los purpurados en relación a la grave crisis que vive Nicaragua desde hace unos dos años.

Por otro lado, la iglesia panameña anunció que el próximo 26 de noviembre en Costa Rica los obispos centroamericanos se reunirán con representantes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) , previa aprobación del Vaticano, en el marco de la asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).

Los delegados del CJL disertarán sobre la importancia del diálogo interreligioso y compartirán experiencias exitosas para replicarlas en los distintos países de la región.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, secretario de la SEDAC, será parte de este intercambio con la organización que nuclea y representa a las comunidades judías de la región. Es la tercera vez que se lleva a cabo este encuentro.

El rabino Gustavo Kraselnik, de la comunidad Kol Shearith Israel de Panamá, que será parte de la comitiva del CJL manifestó su entusiasmo en vísperas del encuentro: “La región tiene esta característica, la de la buena convivencia y constante intercambio entre credos que debemos seguir fortaleciendo y mostrando al mundo”.

Kraselnik, además representante del Congreso Judío Latinoamericano para el diálogo interreligioso en Centroamérica, estará acompañado de referentes de las comunidades de Costa Rica, El Salvador y dirigentes del CJL.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontifico Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos envió una carta desde el Vaticano a los Arzobispos del Salvador y Panamá celebrando este encuentro con la comunidad judía destacando que los vínculos entre ambos “avanzan cada día en base al diálogo y a la tarea en conjunto”.

 Asimismo, Koch rescató las palabras del Papa Francisco, quién hace poco reiteró “Un cristiano no puede ser antisemita; compartimos las mismas raíces, sería una contradicción de la fe y la vida”.