Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá evalúa terrenos para levantar nuevo hospital oncológico

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, el equipo técnico del Ministerio de Salud (MINSA) y miembros del patronato del Hospital Oncológico, evaluaron una serie de terrenos donde podría construirse la nueva sede de este nosocomio, pues el actual ya está desbordado.

Directivos de la UABR, el MINSA y del patronato del Hospital Oncológico visitaron varios lugares para identificar la ubicación de lotes del terreno de unas diez hectáreas “que reúnan las condiciones apropiadas para la construcción del nuevo sanatorio, que atiende a miles de panameños afectados por el cáncer”, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los lotes de cinco hectáreas cada uno, cuyo valor asciende entre cuatro a cinco millones de dólares, se ubican en el área de Chivo- Chivo, cercanos a la Ciudad de la Salud, en la periferia noreste de la capital.

El secretario ejecutivo de la UABR, Fernando Paniagua, dijo tras el recorrido que es consciente de la necesidad de construcción de un nuevo hospital y se han evaluado entre ocho a diez hectáreas de terreno donde podría levantarse el sanatorio.

“Esperamos que en los próximos 60 días los equipos técnicos se pongan de acuerdo y dejen saber cuál de las opciones que les presentaron es la más conveniente para la construcción del nuevo hospital”, destacó Paniagua.

Por su parte, el director general del Oncológico, Aníbal Villa Real, expresó que se les ha dado una nueva opción que cumple con los requerimientos necesarios para la construcción del nuevo hospital.

El galeno indicó además que la administración del hospital está lista para entregar la documentación que se necesite, incluyendo nuevos estudios de suelo y ambiental que determinen si el lugar reúne las condiciones para la edificación de la obra. “Si hay buena voluntad se puede hacer”, precisó.

El actual hospital para enfermos de cáncer funciona donde fue el hospital Gorgas de la Fuerza Armada estadounidense que ocupaba la llamada Zona del Canal hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando revirtió el Canal de Panamá a soberanía panameña.