Agencia de Noticias Panamá

Presidente de Panamá llama a los diputados a aprobar 21 altos cargos y 6 leyes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, convocó este viernes mediante la Gaceta Oficial a la Asamblea Nacional de Diputados para que apruebe en sesiones extraordinarias a 21 nuevos altos cargos y seis leyes.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 1055, los diputados se reunirán del 25 de noviembre al 19 de diciembre próximos para considerar el nombramiento de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre estos tres titulares y seis suplentes;  el del Procurador General de la Nación y su suplente; además el del suplente del Procurador de la Administración.

También deben aprobar el nombramiento de dos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá y el de siete miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío.

Los legisladores también tendrán que debatir la aprobación de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y que no pasaron en la sesión ordinaria que concluyó el pasado 30 de octubre, a pesar de ser “temas de importancia considerable”.

Esos proyectos son el del Programa Estudiar Sin Hambre, para disminuir la deserción escolar; el que crea la Superintendencia de Sujetos No financieros, el que crea el “Registro Único y Seguro de Información para garantizar la transparencia; el que modifica la ley que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas y el que adiciona un artículo al Código Penal para castigar a los defraudadores al fisco por más de 300.000 dólares que reinciden.

Todas esas iniciativas buscan reforzar la posición jurídica de Panamá ante la persecución del delito de blanqueo de capitales y evasión tributaria, considerada laxa por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que tienen al país en sus listas discriminatorias por no cooperar lo suficiente con la persecución de esos delitos.

Los llamados “Padres de la patria” también tendrán que discutir en tres debates la iniciativa de ley que modifica la norma de incentivos para el fomento de la actividad turística antes de irse a disfrutar de las fiestas de fin de año y un día previo a la conmemoración de los 30 años de la invasión militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989 que derrocó a la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, ya fallecido.