Agencia de Noticias Panamá

Panamá actualiza en EE.UU. sistemas de vuelo del avión presidencial

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá mantiene el avión presidencial HP-1-A en los talleres que la empresa brasileña Embraer tiene en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.) desde el pasado 14 de octubre para instalarle el “moderno sistema Primus Elite el cual le permitirá cumplir con las nuevas regulaciones aeronáuticas que entraran en vigencia a inicios del 2020 para Estados Unidos y Europa”, informó la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

La aeronave, un Legacy 600 adquirido en 2010 por 22 millones de dólares donados por Taiwán, es sometida a una actualización y mejoras de sus sistemas de navegación al utilizar el sistema Primus Elite, aprobado ya por la Administración Federal de Aviación (FAA) y por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), aunque no se ha precisado hasta cuando permanecerá en el taller y el costo de la operación.

De acuerdo con https://aerospace.honeywell.com/ la aviónica de Primus Elite de Honeywell ya fue aprobada en junio pasado para los modelos Lear, que también equiparán al Legacy 600 y dota a la cabina de livianos y modernos monitores de LCD y ofrecen funciones avanzadas tales como cartas y mapas integrados con el sistema on-line de previsión del tiempo XM.

Entre otras características incluye: Dispositivo de control del cursor para facilitar el desplazamiento en pantallas, Cartas aeroportuarias para la conciencia visual en la pista y las calles de rodaje, Salidas georreferenciadas y cartas de llegada para la representación gráfica de la posición de la aeronave, Mapas integrados para la representación en 2-D del plan de vuelo, clima, tráfico, límites geográficos y más.

Opcional ofrece el XM Weather para actualizaciones meteorológicas en tiempo real a lo largo de la ruta y en el destino, aeropuertos alternativos, entre otras, señala la publicación especializada.

El avión presidencial, con autonomía para volar por todo el continente americano, estuvo paralizado entre 2016 y julio de 2018 por reparaciones pendientes que le costaron a Panamá en aquel entonces 8,9 millones de dólares.

Por otro lado, el pasado 16 de octubre visitó la AAC el representante de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI (SAM OACI), a la que pertenece Panamá, con el objetivo de dar seguimiento a la implantación de los servicios, equipos y procedimientos especificados en el Plan Regional de Navegación Aérea.

La oficina, cuyo director regional es Fabio Rabbani, está establecida en Lima, Perú, desde noviembre de 1948 y ante ella está acreditados todos los estados de Sudamérica y Panamá. Esta región abarca el área entre Panamá y la región antártica, incluyendo una parte importante de los océanos Atlántico y Pacífico.

La OACI tiene para el período 2007-2027 datos elaborados en la Séptima reunión del Grupo de trabajo sobre pronósticos de tráfico de las Regiones CAR/SAM (Doc 9917) que indican que el crecimiento esperado de la Región Sudamericana será de un porcentaje anual de 8,8% alcanzando los 73 millones de pasajeros en el año 2027, mientras que el movimiento de aeronaves para el mismo período será de un crecimiento anual de 7,9% alcanzando cerca de 497.000 movimientos para el año 2027.