Agencia de Noticias Panamá

El Gobierno de Panamá designa magistrados supremos tras riguroso proceso de selección

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá designó este lunes nueve magistrados para la Corte Suprema de Justicia –tres titulares y seis suplentes- tras un inédito y riguroso proceso de selección, afirmó el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

En rueda de prensa acompañado por su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y todos sus ministros, el gobernante aseguró sentirse “tranquilo” por las designaciones, que pasaron por un proceso de selección entre 123 aspirantes que fueron escrutados por el Pacto de Estado por la Justicia, en el que participaron expertos del sector público y privado, para luego 32 de ellos pasar a ser evaluados por una empresa privada internacional experta en designación de altos magistrados y finalmente entrevistados por Cortizo.

En la Sala Penal se designó titulares a la jueza María Eugenia López y la exfiscal Maribel Cornejo y sus suplentes los también jueces superiores Juan Francisco Castillo y Otilda Vergara de Valderrama, respectivamente.

En la Sala Contencioso Administrativa se designó magistrado titular el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Carlos Alberto Vásquez y su suplente el juez superior José Agustín Delgado.

En la Sala Contencioso Administrativa se designó suplente al juez superior Rafael Murgas Torraza (del magistrado Cecilio Cedalise) y en la Sala Civil los suplentes Carmen De Gracia (de la magistrada Ángela Russo) y Miguel Espino en la Sala Judicial como suplente (de Olmedo Arrocha), también jueces superiores.

Cortizo aseguró que solo le pidió a los escogidos “hacer lo correcto” y apuntó que “no le pueden fallar al país” porque el sistema judicial es “la columna vertebral de la democracia”. Agregó que todos fueron escogidos “por unanimidad” y lo que se buscó es “compromiso, conocimiento y carácter”, tras reconocer que la justicia en Panamá ha sido manipulada por diversos sectores y poderes públicos y privados.

“No se deben a nadie, nos debemos al país, no hay que hacer más de lo mismo, hay que ponerse los pantalones largos”, sostuvo Cortizo, quien remitirá las designaciones a la Asamblea Nacional de Diputados que hoy inició sesiones extraordinarias para la ratificación de estos cargos y otros 12 altos funcionarios.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Arauz, dijo al canal 11, estatal, que los designados “merecen la distinción, no hay cuestionamiento alguno” y que ahora toca trazarse una hoja de ruta “a corto, mediano y largo plazo” para reivindicar el papel de la justicia como equilibrados de la sociedad panameña y al presidente Cortizo le pidió asignar el presupuesto adecuado para el funcionamiento del Órgano Judicial.

“Nos sentimos contentos y satisfechos” porque “son conocedores del sistema y pueden poner en contexto las deficiencias” para remediarlas, apuntó.