Agencia de Noticias Panamá

El Parlatino y ONU Mujeres buscan profundizar lucha contra la violencia a las mujeres en la política

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), ONU Mujeres y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, unirán esfuerzos para aumentar la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres en política en un seminario regional que se realizará en la Sede Permanente del organismo legislativo en ciudad de Panamá el próximo viernes.

En el evento,  altas autoridades de Panamá, parlamentarias y parlamentarios de América Latina y el  Caribe, junto con representantes de organismos internacionales, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expertas internacionales sobre la temática, “profundizarán el fenómeno de la violencia que sufren las mujeres como candidatas, como mujeres electas y también como electoras”, explicó un portavoz del PARLATINO.

En sendas conferencias magistrales y paneles de alto nivel se analizarán los marcos normativos existentes en la región con el fin de promover y desarrollar en cada país de América Latina y el Caribe herramientas para la prevención, monitoreo, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

El PARLATINO y ONU Mujeres mantienen una alianza estratégica en el tema de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, la cual se ha traducido en iniciativas regionales como es el caso de la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria, aprobada en el 2015.

Esta legislación busca promover un cambio profundo en el modelo de Estado inclusivo que debe asumir su responsabilidad con la igualdad de género.

En este sentido, -advierte- promover una plena participación de las mujeres en el ámbito político no se agota con el cumplimiento de leyes de cuota o paridad, sino que requiere de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, que será posible una vez se haya erradicado todo tipo de discriminación y violencia por razón de género en todo espacio de toma de decisión.

El foro regional se realizará en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña global del Secretario General de Naciones Unidas que empieza cada año el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y culmina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.