Agencia de Noticias Panamá

Panamá examina los retos para mejorar su competitividad

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Líderes de la empresa privada y funcionarios del gobierno de Panamá se reunirán este miércoles para examinar los retos que debe superar para mejorar la competitividad del país, fundamentados en la transparencia.

Se trata del foro “Transparencia para la Competitividad” convocado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), presidida por Mercedes Eleta de Brenes, quien explicó que la actividad será abierta por la ministra panameña de Desarrollo Social, Markova Concepción, quien disertará sobre “Capital humano como eje estratégico para la competitividad”.

“Ética para la competitividad empresarial” será el primer panel que reunirá a expertos en un hotel de la capital panameña en el que intervendrán Miguel Bolinaga, CEO de la empresa estadounidense de energía AES Panamá; Arturo Carvajal, socio de la consultora KPMG y asesor de empresas en gobierno corporativo; Tania Turner, vicepresidente de cumplimiento y gobierno corporativo de Banesco Panamá y Laury Melo de Alfaro, jefe de Operaciones y directora de Recursos Humanos de Grupo Melo.

Luego, sobre “Modernización, transparencia y ética pública” hablarán Leonor Calderón, exministra panameña  de Desarrollo Social y consultor independiente; Olga de Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia Internacional en Panamá; Irvin Hallman, exdirector de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y Donald Dillman, drector de Operaciones Legales, Ética y Cumplimiento para la firma Diebold Nixdorf.

Panamá se ubicó en 2019 en el puesto 66, en 2018 en el 64, del ranking del Índice de Competitividad Global 4.0, de 141 países analizados, empeorando más su situación, ya que en 2017 estaba en el puesto 50.

Resalta que la débil institucionalidad y la limitada capacidad de innovar lastran casi endémicamente al país, mientras la solidez del sistema bancario y su estabilidad financiera logran que no se hunda aún más.