Agencia de Noticias Panamá

Lanzarán programa para incorporar “ninis” al mundo laboral en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Una iniciativa financiada con un millón de dólares por tres años entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Google permitirá a la organización Glasswing International capacitar gratuitamente en tecnologías de la información a 340 “ninis” panameños para incorporarlos al mundo del trabajo.

Lorraine Borgonovo, representante en Panamá de Glasswing, dijo a ANPanamá que el programa de capacitación se iniciará en enero próximo en dos centros, uno en la provincia de Panamá Oeste y otro en la occidental de Chiriquí, en donde se concentran la mayoría de los casi un cuarto de millón de “ninis” (jóvenes que no estudian, ni trabajan) que se calcula hay en el país centroamericano, “la cifra más alta en los últimos catorce años”.

En contraste, en Panamá las habilidades en redes y en tecnología de la información ocupan la sexta y séptima posición de demanda, hay escasez en expertos en seguridad cibernética, administradores de redes y soporte técnico apuntó.

De 18 a 21 años de edad, con bachillerato, sin experiencia laboral, en paro, es el perfil de los jóvenes que reclutará Glasswing, un total de 340 jóvenes durante los tres años de duración del programa, con lo que esperan sembrar una iniciativa que entusiasme al Estado a trabajar en esa dirección y a las empresas a que apoyen este tipo de capacitación y abran las puertas a los desempleados que adquieran estas habilidades.

Borgonovo explicó que el programa se impartirá en las infoplazas de David y La Chorrera y que, además de las habilidades en redes y tecnologías de la información, tendrán el respaldo personalizado de psicólogo y orientadores para atender su formación en el aspecto de inserción laboral y resilencia para superar las barreras, apoyo económico si lo requieren y acompañamiento, hasta recibir su certificación en habilidades blandas.

Se impartirá de modo presencial y virtual.

Recientemente se anunció el lanzamiento del Certificado Profesional de Soporte en TI (Tecnología de la Información) de Google en español. Este programa en línea, desarrollado por Google y disponible en Coursera, está diseñado para capacitar a los estudiantes de nivel inicial con el propósito de que desarrollen trabajos de soporte de TI y ese es el mismo que van a recibir los “ninis”.

El objetivo es ofrecer un programa de entrenamiento práctico, diseñado para beneficiar tanto a solicitantes de empleos como a las empresas que operan en Panamá y que buscan cubrir vacantes con profesionales capacitados. 

Este programa contiene una serie de lecciones de video, lecturas, laboratorios prácticos y widgets interactivos que capacitan a las personas en la solución de problemas y servicio al cliente, redes, sistemas operativos, administración de sistemas y seguridad, todos los aspectos básicos que se necesitan saber para brindar un soporte de TI adecuado. 

Para garantizar que la mayor cantidad de personas puedan acceder al Certificado de TI, Google trabajó de la mano con Coursera para ofrecer el programa de capacitación a una tarifa asequible de US$39 por mes.

Sin embargo, para ampliar aún más ese acceso, Google.org, el brazo filantrópico de Google, en colaboración con el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, otorgaron una donación de US$900.000 a Glasswing International con el objetivo de proporcionar a 340 jóvenes, que hayan culminado sus estudios secundarios, pero no estén ni estudiando ni trabajando, acceso al programa de forma gratuita en Panamá. Brasil y México son los otros países donde se ofrece.

BID Lab también aportará recursos para dos importantes estudios del proyecto. El primero orientado a superar los estereotipos culturales y los sesgos de género en la contratación de mujeres para el sector de TI, a través de un análisis para comprender el contexto y las barreras a la participación femenina en el sector con miras a facilitar la participación de mínimo un 35% de mujeres en el programa. El segundo será un estudio del impacto del programa en lograr sus objetivos para la juventud panameña.

Borgonovo, quien también habló del programa en una reunión de la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), detalló que la proyección es que de los 340, al menos, se dé un máximo de deserción del  40 por ciento, que se gradúen unos 204 y al menos 82 jóvenes capacitados tengan un trabajo seguro.

Los aspirantes tendrán que superar el filtro que se alojará en el sitio web de Glasswing (www.glasswing.org) y los candidatos serán evaluados en la plataforma donde tendrán la oportunidad de mostrar su creatividad, resolución de problemas, como también sus habilidades escritas y tecnológicas. 

Posteriormente, los ganadores del concurso serán invitados a participar en una semana de talleres llamada “El Reto”. Finalizando, únicamente aquellos participantes que demuestren compromiso, perseverancia y autoeficacia serán invitados a recibir la beca para el programa.

Dentro del programa de entrenamiento se contempla que los estudiantes se puedan conectar con una amplia cantidad de empresas asociadas a nivel mundial, especialmente las nuevas empresas con operaciones en Panamá que se sumen a la iniciativa.

Glasswing International es una organización sin fines de lucro que aborda las raíces fundamentales de la pobreza y la violencia a través de los programas de educación, salud y fortalecimiento comunitario. Su enfoque intersectorial crea asociaciones con gobiernos internacionales y locales, empresas, ONGs y sociedad civil y, desde su formación, ha impactado la vida de más de 1 millón de personas en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. En Panamá está desde hace 7 años.