Agencia de Noticias Panamá

Jóvenes diseñan sistema para potabilizar agua de lluvia para hogares en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un grupo de cinco jóvenes universitarios panameños diseñado un sistema para captar y potabilizar el agua de lluvia para los hogares y su primera acción de combustible de este servicio en una comunidad pobre de 100 viviendas al oeste de la capital del país con una inversión de 3.000 dólares.

Kevir Guerra, representante del emprendimiento SCAP, un sistema de captación de aguas pluviales que ya está instalado en la comunidad de Nueva Luz, en Burunga, distrito de Arraiján, dijo a ANPanamá que consiste en recoger agua de lluvia, filtrarla, almacenarla y es apta para el consumo humano , lo que está certificado por el Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales (LABAICA), del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que está reconocido internacionalmente en análisis de aguas.

Este tipo de proyecto es el primero donde se obtiene agua potable de la lluvia en Panamá, dijo el joven, pero hay otros empíricos, como la cosecha de agua, recordó Guerra, que esta orientada para el sector agrícola, y “nosotros estamos orientado a todos ”, acotó.

En su primer proyecto lograron abaratar costos para hacer la instalación, incluyendo el fluido eléctrico y cambiar los techos con materiales defectuosos o deteriorados, por eso solo se invirtió 3.000 dólares para toda la comunidad y el trabajo que serán alrededor de una semana.

“Dependiendo del tamaño de la casa, del área de captación, de cómo se encuentra el sistema y la sofisticación que quiera el cliente, pueden ir subiendo o bajando el costo, a lo que hay que agregar el costo de laboratorio, de unos 1,000 dólares y la ganancia de la empresa ”en el caso de un particular.

SCAP fue uno de los 5 equipos finalistas del Innovation Challenge (INNO) desarrollado este año con apoyo de la UTP.

Guerra dijo que recibió muestras de interés de empresas públicas y privadas y que el vicepresidente del país, José Carrizo, viola la presentación del emprendimiento, está "muy entusiasmado" y la directora del canal de televisión estatal SERTV le solicitó instalarlo en las instalaciones de esa institución.

Actualmente son cinco los directores de la empresa y Maxia Latam es su socio principal, pero compañías como Aquatec y Fundación Techo son parte del grupo de trabajo que les respalda.

El joven empresario indicado que ya están en proceso de patentar el diseño del separador de aguas y de la forma del proyecto para tener la protección legal de su creación, que este miércoles fue presentado ante los socios de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).