Agencia de Noticias Panamá

Panamá defiende ante delegados de OCDE su nombre y sistema financiero

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá hizo una defensa enérgica de su buen nombre y sus sistema financiero, ante el Foro Global de la OCDE, a través de la viceministra Ricka Mouynes, quien se dirigió a más de 150 países presentes en el evento.

“No puede ser que este foro se enfoque siempre en mensajes negativos y se centre en listados. Panamá al igual que muchas jurisdicciones presentes ha dado innumerables pasos  para lograr una mayor transparencia fiscal, y ya es hora de que se reconozcan y recibamos mensajes positivos que se hagan eco en la comunidad internacional.” “Panamá, al igual que el resto de las jurisdicciones, pedimos que se nos evalúe de una manera justa y no por consecuencias mediática”, destacó en su mensaje central.

 

Sobre Panama Papers
El caso de los Panama Papers, en la OCDE,  también mereció una definición de la viceministra Mouynes:  “Es hora de que quede claro que el término Panama Papers es incorrecto. Nuestra aclaración debe ser respetada. En ese escándalo más del 75% de las sociedades eran de otras jurisdicciones y los beneficiarios tampoco eran panameños”, precisó,  para agregar: “Panamá aquí traza una línea en la arena, y pasamos la página. Estamos listos para nuestro nuevo capítulo.” acotó la Viceministra haciendo eco de las palabras del Presidente Laurentino Cortizo ante la ONU.

Por su parte, el Jefe Adjunto de división en el Foro Global de la OCDE, Donald Godfrey, reconoció durante su presentación: “Tal como lo menciona la viceministra, debemos darle crédito a las acciones positivas,  y Panamá ha hecho mucho”.  En medio de aplausos amplió así: “Quizás la última evaluación fue muy apresurada.” El mensaje de la Viceministra también tuvo acogida dentro de los medios internacionales, y en particular de la prensa francesa, tradicionalmente negativa.  Hubo interés  por el mensaje positivo de Panamá. El periódico Le Figaro publicó: “Panamá quiere volverse símbolo de transparencia fiscal.” Dentro del mismo artículo, donde se reconocieron los recientes esfuerzos de Panamá,  cooperando en materia fiscal, Francia afirmó: “Definitivamente se pasa la página de los papeles de Panamá.” Otros medios interesados en el cambio de Panamá como  EFE, AFP y L’Echo también han dado cobertura.