Agencia de Noticias Panamá

Panamá expuso al GAFI avances en transparencia y medidas para no caer en lista negra

(París-ANPanamá) El Gobierno de Panamá expuso al secretario ejecutivo  del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), David Lewis, las acciones que se han tomado para garantizar un clima de estabilidad, transparencia y competitivo para atraer inversiones al país, además de las medidas que impulsa para corregir ciertas deficiencias en el combate al blanqueo de capitales para evitar caer en una lista negra de esa organización.

La delegación panameña finalizó así su misión oficial en París, capital de Francia, iniciada el lunes pasado con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, a la cabeza y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, quienes presentaron a  Lewis un informe de los avances del plan de acción que adelanta la administración del presidente Laurentino Cortizo.

“También enunciaron las tareas específicas para atender ciertas deficiencias detectadas en la implementación de medidas anti blanqueo de capitales y anti financiamiento del terrorismo,  y así evitar ser incluido en la lista negra”, especificó el gobierno. 

Alexander comunicó que trabaja de cerca con el Banco Mundial y la Asociación Bancaria de Panamá sobre estas acciones y que en Panamá semanalmente se revisan los temas con un equipo de trabajo especial de seguimiento liderado por Cortizo.

“Para el gobierno de Panamá es esencial lograr implementar las medidas necesarias para adecuadamente cumplir su plan de acción que garantice un clima estable, transparente, competitivo y atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras”, según el MEF.

La próxima presentación de avances se realizará en enero 2020, aunque no se precisó si será en París o en Panamá.

Panamá compareció ante el XII Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que por años lo ha calificado de paraíso fiscal, con el propósito de mostrar su progreso en los mecanismos de intercambio de información financiera y los próximos instrumentos legales que va a poner en marcha conforme a los estándares internacionales para perseguir la evasión, la elusión, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Ante ese foro la vicecanciller Mouynes expuso un reclamo en defensa del buen nombre de Panamá y exigió el reconocimiento a los avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal global.

Durante su disertación después que el nombre de Panamá fuera reiteradamente repetido en el contexto de los Panama Papers la viceministra acotó: “Ya es hora que quede claro que el término Panama Papers es incorrecto y este foro debe respetar nuestra aclaración.” En ese escándalo más del 75% de las sociedades eran de otras jurisdicciones y los beneficiarios tampoco eran panameños. “Señores, Panamá aquí traza una línea en la arena y pasamos la página. Estamos listos para nuestro nuevo capítulo” especificó.

En esta gira también Panamá y Francia suscribieron la creación de una comisión binacional para impulsar la salida de la lista discriminatoria francesa en materia fiscal, además de sostener reuniones con la delegación de España interesada en conocer las nuevas disposiciones panameñas antiblanqueo de capitales y evasión, como la próxima creación de la Superintendencia de Sujetos No Financieros y la sanción con cárcel a los evasores fiscales reincidentes.