Agencia de Noticias Panamá

EuroLat discutirá en Panamá sobre seguridad, medioambiente, la mujer y asuntos políticos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el chileno Jorge Pizarro, destacó la realización de la XII sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en la sede de Panamá para tratar sobre seguridad ciudadana, medioambiente, derechos de la mujer y asuntos políticos.

La cita se celebrará del 11 al 13 de diciembre próximo en la sede del organismo regional en Panamá y organizará una sesión plenaria en la que intervendrán el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el de la Asamblea Nacional panameña, Marcos Castillero; el eurodiputado Javi López, presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat y su contraparte latinoamericana y presidente del Parlatino, Jorge Pizarro.

De allí los trabajos se dividen en comisiones, la de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos discutirá el proyecto de informe sobre "Cooperación en materia de justicia penal en la Unión Europea (UE) y América Latina" que sustentará por la parte europea el italiano Fabio Massimo Castaldo y por la latinoamericana el peruano Víctor Rolando Sousa.

En tanto, la Comisión de Asuntos Económicos y Comerciales analizará el tema “Las plataformas digitales en la economía moderna” con la exposición del eurodiputado italiano Nicola Danti, mientras falta designar su contraparte del Parlatino, según la información.

También en otro aparte analizarán el “Impacto de los proyectos de inversión en la población”.

La Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura revisará el Informe sobre “Cultura como promoción de las relaciones entre la UE y los países ALC” en el que expondrá la diputada ecuatoriana Silvia Salgado y esta pendiente la designación del representante europeo.

Otros asunto que revisarán será el tema “Educación y acreditación/homologación de diplomas”, que expondrán el eurodiputado francés Pierre Karleskind y la ecuatoriana Rosa Mireya Cárdenas, del Parlamento Andino (Parlandino).

 “Protección de los niños, particularmente en relación con el abuso sexual” será la discusión durante la jornada en esta comisión, con la participación de María Cristina Perceval, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología se dedicarán a conocer el informe sobre “Los avances y desafíos científico tecnológicos en el sector de la bio economía” de la boca del eurodiputado italiano Herbert Dorfmann, faltando por designar el representante del Parlatino.

“Los desafíos para garantizar el derecho humano al agua” los analizarán la eurodiputado francesa Marie Toussaint y la argentino Julia Argentina Perié, del Parlamento Sudamericano (Parlasur), para concluir con el debate sobre “El derecho de la naturaleza”.

El Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Delincuencia Organizada y Trasnacional y Terrorismo se concentrará en “el refuerzo del control parlamentario en los ámbitos de seguridad y defensa” con un intercambio de puntos de vista con Marcos Castillero.

En el Foro Euro.Latinoamericano de la Mujer se darán “Intercambio de puntos de vista sobre el papel de la mujer en la economía circular” y  de puntos de vista sobre las prioridades del Foro de la Mujer de EuroLat para los próximos dos años, entre otros.

Pizarro habló en el marco de la reunión de medio centenar de parlamentarios de América Latina y el Caribe que se reunieron hoy en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá para discutir temas regionales para la conservación del medio ambiente, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y proyectos para la eficiencia energética.

Se trata de las comisiones de Equidad de Género, Asuntos Laborales, Medio Ambiente y Energía y Minas, las cuales analizaron el proyecto de ley modelo de gestión integral, las propuestas sobre la ley modelo de movilidad eléctrica y el proyecto sobre eficiencia energética.

De igual forma, los parlamentarios abordaron el proyecto de ley modelo sobre trabajo rural y evaluaron las agendas que las cuatro comisiones permanentes discutirán en el 2020.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).

EuroLat se creó en 2006. Su Sesión Constitutiva tuvo lugar en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre. Adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.