Agencia de Noticias Panamá

Cabify cierra 2019 en Panamá con crecimiento del 20% y proyecta el 40% de expansión en 2020

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La plataforma de servicio de transporte de origen español Cabify cerrará el año 2019 “con un 20 por ciento de crecimiento en ingresos” respecto a 2018 y proyecta para 2020 una expansión anual al menos “del 40 por ciento tanto en ingresos como en asociados” en territorio panameño, declaró a ANPanamá el CEO de la empresa para Panamá y Colombia, Manuel Torres.

El ejecutivo explicó que desde este lunes en Panamá se habilitó el servicio de Taxi Cabify “al que ya se afiliaron 200 taxistas” y se proyecta un crecimiento exponencial de afiliaciones porque “les genera demanda” a los profesionales del volante, anotó.

Torres reconoció que Panamá “ofrece números estables, en general hay muy poca estacionalidad y ahora con la nueva categoría de taxi habrá más disponibilidad de servicio y la opción de pago en efectivo en esa categoría”.

En el servicio Lite, de los más usados en territorio panameño, este año se han mantenido activos unos 2.000 vehículos, detalló.

Sobre el servicio de taxi señaló que la tarifa es “muy parecida” a la que se aplica en el tradicional que los taxistas tienen la obligación de usar conforme lo ordena la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTTP) y, a diferencia del original de Cabify, no se aplicarán las variables dinámicas de demanda.

Manuel Torres señaló que “siguen muy atentamente” la evolución de la iniciativa de ley presentado en la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá para regular todas las plataformas digitales que obtienen ingresos en el país para que tributen al fisco igual a los servicios regulares, tanto en el impuesto a la renta como al de ventas o ITBMS como se le llama en ese país.

“Nosotros estamos dispuestos a participar en ese debate si se nos invita, somos una empresa formalmente constituida en Panamá con nuestro número de contribuyente y tenemos responsabilidad tributaria en todos los países en los que estamos y acataremos lo que las autoridades dispongan”, aseguró.

Dijo que, por ejemplo, en Colombia las regulaciones tributarias son distintas para las categorías de servicio, porque tienen en patineta, taxi y lite, y en cada una cumplen con lo que ordena la legislación.

La plataforma tecnológica opera en Panamá desde mediados de 2016 y entre sus conductores afiliados al menos el 15 por ciento son mujeres y globalmente su valor supera los 1.400 millones de dólares, según datos brindados con anterioridad por ejecutivos de la firma.