Agencia de Noticias Panamá

Panamá avanza con apoyo de CAF para convertirse en hub regional digital a menos costes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá contará con el centro IXP de datos y de contenidos que ayudará a reducir los costos en cerca de 40 por ciento potenciando el desarrollo de inversiones públicas y privadas en beneficio de los ciudadanos, anunció el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, al inaugurar un encuentro sobre Gobierno e Infraestructura Digital para la integración regional.

Carranza, destacó que “en CAF estamos trabajando con varios gobiernos en mejorar la provisión de bienes y servicios públicos utilizando la herramienta digital. Hemos creado también la facilidad CAF-PPI para financiar estudios de preinversión de integración regional, uno de ellos es el centro IXP aquí en Panamá” que va a ser hub digital y de contenidos que va a reducir los costos en cerca de 40%, potenciando el desarrollo de inversiones públicas y privadas en beneficio de los ciudadanos.

El proyecto está en la fase de preparación, con una inversión de poco más de medio millón de dólares, para luego comenzar su construcción a mediados de 2020.

Recientemente, Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF, comentó que la iniciativa tiene una relevancia crítica para la integración regional digital, porque no solamente beneficiará al ecosistema de Panamá sino que también su impacto se despliega a lo largo de Centroamérica, con la complementación de la infraestructura del proyecto y la infraestructura de Puntos de Intercambio de Tráfico nacionales que se implementarán en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, y se vincularán con los puntos de intercambio locales existentes en Panamá, Costa Rica y Honduras.

El tráfico de internet en Centroamérica, cuyo centro digital está en Panamá, ha superado los 1.400 millones de gigabytes por mes y crece cerca de 25% por año. Pese a este incremento, aún hay retos que enfrentar como mejorar la infraestructura de interconexión de internet subdesarrollada, que se refleja en el aumento en los costos de tránsito, y que finalmente tiene un impacto en los precios de banda ancha y la calidad del servicio, de acuerdo con la institución.

Durante la reunión, Carranza precisó que la tercera apuesta “que estamos liderando es una alianza estratégica para llevar internet a las poblaciones rurales para cerrar la brecha de 100 millones de personas que no tienen acceso a internet en América Latina. Empezamos en Perú con una cobertura de 4 millones de personas a 2021”.

CAF-banco de desarrollo de América Latina, celebró el seminario en el marco de las celebraciones por su 50 aniversario reuniendo a destacados líderes de diversos sectores para intercambiar ideas sobre los principales retos que enfrenta la región en materia de desarrollo de infraestructura y gobierno digital e identificar soluciones concretas para orientar las políticas públicas que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas, colocando al ciudadano al centro de la gestión del Estado.

En el encuentro se discutió en dos páneles sobre cómo la economía digital sigue evolucionando a una velocidad sin precedentes y cambiando la forma en la que los individuos, empresas y gobiernos interactúan. Sin embargo, tanto en el ámbito público como en el privado, el aprovechamiento de esta nueva economía depende cada vez más de la disponibilidad de infraestructura de conectividad digital a través de internet de banda ancha, dado que los nuevos servicios requieren más velocidad y capacidades de red para afrontar la demanda creciente.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, tras agradecer el apoyo de la institución al desarrollo de Panamá, aseguró durante su intervención que “las nuevas herramientas tecnológicas, acompañadas de un verdadero proceso de transformación, serán la clave para contar con un gobierno ágil y al mismo tiempo inclusivo y confiable. Para esta administración, el Gobierno Digital es un compromiso con la transparencia, la eficiencia y la confianza ciudadana.  Tal como está contemplado en nuestro plan de acción Uniendo Fuerzas, Panamá requiere un nuevo ADN: la Agenda Digital Nacional como instrumento para el futuro”.

Martínez confirmó a periodistas que el Hub Digital está en la fase de preparación para convertir a Panamá en la puerta de acceso al ciberespacio a menores costes.

La sesión concluyó con un llamado para el intercambio de mejores prácticas entre los diferentes países y sectores como una herramienta diferenciadora para el impulso de la región y resaltando la importancia del gobierno digital para incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo.

Por otro lado, con el propósito de prestar un servicio más eficiente y confiable a sus países miembros, CAF inauguró en Panamá su nuevo centro de datos principal con todas las especificaciones técnicas, alta disponibilidad, eficiencia energética, certificaciones de clase mundial y una nueva arquitectura tecnológica que permitirá incrementar la eficiencia operativa de la institución presente en 19 países.

Como parte del plan de modernización y transformación digital de CAF, el centro de datos gestionará y administrará las plataformas y herramientas de Tecnología de Información (TI): la infraestructura de comunicaciones, de seguridad, de cómputo y de almacenamiento, que soportan los servicios tecnológicos necesarios para la operación de CAF. 

La inauguración del Centro de Datos contó con la presencia de Carranza, Hugo Torrijos, director de la Unidad para el Fomento de la Inversión Privada; Nahuel Ramos, director nacional de Tecnología de la Autoridad Nacional para la de Innovación Gubernamental; Milena Gómez, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de SENACYT; y José Eduardo Bunrostro, encargado de Asuntos Económicos  de la embajada de México en Panamá, entre otros.

“La apuesta que estamos haciendo en CAF en Panamá es de largo plazo, tecnológica, de adaptación de nuestros procesos y sistemas para servir mejor a nuestros países, que son nuestros clientes, pero también para apoyar a nuestros países en su proceso de transformación digital. Por eso es muy importante la relación estratégica que tenemos por ejemplo con la Autoridad Nacional para la de Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá”, afirmó Carranza.

El centro de datos permitirá una simplificación de la arquitectura y de la administración general de todo el sistema, optimización de los recursos humanos operacionales, escalabilidad, flexibilidad de crecimiento, elevados niveles de protección de datos, mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento en menor espacio físico y mejora en el rendimiento esperado de las aplicaciones.

Entre 2014 y 2018, últimos datos públicos, CAF aprobó operaciones para Panamá por 2.764 millones de dólares, lo cual representa un promedio de 553 millones por año, equivalente al 4,5% del total aprobado en dicho período. Al cierre de 2018, la cartera de préstamos e inversiones de Panamá alcanzó 1.710 millones, equivalente al 6,7% de la cartera de préstamos e inversiones de esa institución.