Agencia de Noticias Panamá

Panamá inicia cruzada para incorporación de los discapacitados

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Invertir 3,1 millones de dólares para realizar la encuesta nacional de discapacidad de inmediato, fondear con 600.000 dólares en 2020 el Observatorio Nacional de Discapacidad, ordenar que el 2 por ciento de los empleos públicos sean ocupados por personas con alguna discapacidad, son los pasos que anunció este martes el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Tras presidir un maratoniano Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad, el gobernante especificó ante cientos de participantes que su gestión de gobierno pretende que “nadie se quede atrás” y afirmó que el Gobierno Nacional trabaja para superar las brechas que separa a las personas no incluidas del resto de los panameños, y enfatizó que cumplirá con el nombramiento del 2% de personas con discapacidad en las entidades estatales.

Según cifras oficiales, en Panamá hay cerca de 300.000 personas afectadas por alguna discapacidad.

Cortizo quien presidió la Octava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), destacó que el gobierno se ha fijado el compromiso fundamental de ejecutar políticas públicas relativas a la mujer, la niñez, la juventud, los adultos mayores, y, como prioridad, a las personas con discapacidad.

Añadió que invertirán 3,1 millones de dólares para la ejecución inmediata de la encuesta nacional de discapacidad; y para el presupuesto del año 2020 se destinaron 600.000 dólares para apoyar la sostenibilidad del Observatorio Nacional de Discapacidad, una estructura de reciente creación y que será un mecanismo independiente que dará seguimiento a la aplicación de la convención que garantiza sus derechos.

El mandatario dijo que con la instalación de las direcciones nacionales de discapacidad -en la medida que la estructura y los recursos lo permitan- se posicionará la Oficina de Equiparación de Oportunidades.

Para ello, con la elevación del INAC a Ministerio de Cultura, se creará la Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades en materia de cultura para todos los panameños, acotó.

“Que nadie se quede atrás”, exclamó Cortizo, primer presidente que asiste a una reunión de Conadis, tras firmar la reglamentación de la Ley No. 15 de 31 de mayo de 2016, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

“Todas las instituciones del Estado deben cumplir con el 2% de personas con discapacidad en todas sus oficinas. La misión es clara, hemos dado muestra en estos 5 meses, 155 días, de que el compromiso es firme y que seguiremos logrando resultados en este quinquenio junto a ustedes, porque nada de ustedes es posible sin ustedes”, puntualizó.

En la reunión de Conadis se realizó la entrega formal de las observaciones al informe inicial de Panamá sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, y se presentaron las proyecciones para el quinquenio 2019-2024 para el desarrollo social, educación, salud, trabajo, vivienda derechos humanos y cultura.

También, representantes de las organizaciones de la sociedad civil presentaron sus propuestas y aspiraciones, y se firmó el Convenio entre Conadis y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, mediante el cual se brinda facilidad a las personas con discapacidad en la terminal aérea.