Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá paga casi US$1.000 millones de deudas pendientes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá pagará casi 1.000 millones de dólares en deudas atrasadas a entidades del Estado y privadas, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

El titular de Economía explicó que el paquete de deudas a pagar tiene en algunos casos un atraso desde 2010 y con el cumplimiento se logrará poner al país en la regla con sus acreedores para continuar honrando los compromisos.

Detalló que 422 millones de dólares se destinarán a la Caja de Seguro Social (CSS) mediante bonos con un interés anual del 3 por ciento, poniéndose al día con la institución, mientras que su colega de Salud, Rosario Turner, reconoció que el gobierno estaba “incumpliendo la ley 51”, por lo que al ingresar dinero fresco la entidad podrá “invertir en mejoras a los servicios de salud y en el programa de riesgos profesionales”.

Alexander reconoció que esa deuda corresponde a servicios impagos y a la cuota que como patrono tenía que honrar el Estado a la CSS.

Otros 438 millones de dólares se destinarán a la deuda que por intereses preferenciales tenía el Estado con los bancos que financian viviendas de interés social, de los cuales el 13 por ciento será entregado en efectivo y el 87 por ciento en bonos y notas del Tesoro a 7,5 años con un interés anual del 2,85 por ciento.

Consideró que el efecto de ese pago es impulsar a la comunidad bancaria a seguir financiando proyectos en momentos en que la industria de la construcción sufre una baja.

Por otra parte, el ministro de Economía indicó que se aprobó un crédito extraordinario por 82 millones de dólares para amortizar “la deuda a las distribuidoras de energía eléctrica, que alcanza los 120 millones de dólares”, en concepto al subsidio al consumo eléctrico para cubrir parte del coste real que tendría que pagar el cliente.

Alexander recordó que el gobierno también ha asumido una deuda de 84 millones de dólares de la administración de la Zona Libre de Colón por obras pendientes, lo que le causaba una factura de amortización anual de 12,5 millones de dólares por año, por lo que podrá ahora destinar nuevos recursos a mejoras en el principal puerto franco del Hemisferio.