Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá impulsa consultas al sector privado ante eliminación de AUPSA

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) inició las consultas sobre el proyecto de ley que elimina  la  Autoridad  Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), a fin de lograr consensos con los grupos del sector agro y empresariales, para garantizar una amplia discusión en la Asamblea Nacional.

Este paso del Ejecutivo se produjo luego que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) pidiera públicamente que se diera una amplia consulta pública y se formara una subcomisión técnica parlamentaria para analizar a fondo la eliminación de la AUPSA porque la propuesta del Ejecutivo la percibe como un debilitamiento del aspecto técnico del control de la calidad de los alimentos, de la sanidad y de la salud humana.

El MIDA informó de que “antes que el proyecto entre al primer debate,  se expuso el contenido del proyecto ante la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, donde se resaltó ante los miembros de la Junta Directiva las bondades de la iniciativa que busca frenar las excesivas importaciones que tanto daño le han hecho al patrimonio  agropecuario”.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que el interés de dar a conocer el proyecto es para que las partes planteen sus puntos de vista y recomendaciones para adecentar el agro que ha sufrido una década el abuso de las importaciones.

"En este tema, Panamá tiene que ser el ganador, pueden estar tranquilos las cosas se están manejando de forma correcta por el bien del sector agropecuario", aseveró Valderrama.

El titular de la cartera agropecuaria indicó que este proyecto va ser difícil de consensuarlo, pero aseguró que tienen la responsabilidad de fortalecerlo, pues este es "un gobierno serio que no hará nada en contra de los productores, consumidores y empresarios, por lo que pueden estar tranquilos". 

Por su parte, el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, detalló cómo está conformada la estructura  del Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA), que se limitará a ejecutar la política que emane de este ministerio y del Ministerio de Salud (MINSA).

Se explicó que las  competencias que tienen que ver con sanidad vegetal y salud animal  pasarán al MIDA  y las de inocuidad de alimentos al MINSA

Enfatizó que el SENTA no emitirá criterios técnicos, ni tomará decisiones en materia de inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal o salud animal; los trámites serán expeditos y ejecutados sobre una base tecnológica, tanto para la exportación como para la importación de alimentos; para lo cual, se creará una Ventanilla Única que servirá de enlace entre los ministerios de Comercio e Industrias, MIDA y MINSA.

Además, el SENTA fortalecerá los sistemas de análisis y servicios de laboratorios.

Durante la reunión, el presidente de la CCIAP, Jorge De La Guardia, entregó un documento que denominó “El Debe Ser”, que contiene una serie de recomendaciones que deben discutir en una mesa de trabajo.

“El proyecto ya está en la Asamblea Nacional, por lo que debemos sentarnos lo más rápido posible para discutirlo y llegar a ese consenso con todas la partes", puntualizó.

Sostuvo que en enero deberán contar con una propuesta mucho más completa, tras señalar que la próxima semana se hará la primera reunión de seguimiento.

En el encuentro también participaron el ministro consejero del sector agropecuario, Carlos Salcedo, el ministro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien estuvo acompañado del viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, mientras que el MINSA estuvo representado por su viceministro, Luis Francisco Sucre.

Las autoridades también se han reunido con representantes de los gremios de los sectores productores de carnes en Panamá, bovinos, porcinos y avícolas, para analizar el proyecto, precisó el MIDA.

Euclides Díaz, en representación de la Asociación Nacional de Ganaderos, señaló que confían en la gestión del gobierno y principalmente el presidente, Laurentino Cortizo, para que se apruebe una ley que esté vigente pese al paso de los años.