Agencia de Noticias Panamá

Parlamentarios de América Latina, el Caribe y Europa asumen lucha por igualdad de género

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los Copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el Presidente del Parlamento Latinoamericano  y Caribeño (Parlatino), Jorge Pizarro y el diputado al Parlamento Europeo Javi López, declararon la lucha por la igualdad de género y defensa de los derechos de las minorías una de sus tareas comunes.

En ocasión de la 12ª sesión plenaria ordinaria de la Asamblea celebrada del 12 al 13 de diciembre de 2019 en la sede principal del Parlatino en la Ciudad de Panamá, hicieron el anuncio en una extensa declaración en defensa de la democracia, en la que destacan “la necesidad de continuar trabajando con mayor intensidad por la igualdad de género, así como de desarrollar una legislación adecuada y programas de lucha contra la violencia de género”.

“La mayor participación de las mujeres en la vida política, social y económica, así como la eliminación de la violencia contra las mujeres, son objetivos prioritarios comunes para ambas regiones”, agregan.

La Asamblea EuroLat –añaden- “ha influido en las políticas birregionales en esta materia contribuyendo, entre otros, a la formulación del capítulo sobre género en el Plan de Acción CELAC-UE y a la inclusión de un capítulo sobre género en el futuro Acuerdo de Asociación UE-Chile”.

También “exigimos que se garantice en nuestros territorios la integridad física y moral de los grupos sociales minoritarios o vulnerables, como el colectivo LGTBIQ+, las comunidades indígenas y de afrolatinos, entre otros, y su disfrute pleno y efectivo de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales”.

Los dirigentes parlamentarios piden a los Estados de la UE y LAC que lancen campañas de concienciación en materia de igualdad, desarrollen planes de acción con igualdad de oportunidades “para proteger de forma eficaz a los grupos minoritarios o vulnerables, persigan y castiguen a los autores de cualquier violación de los derechos de estos colectivos y apoyen a sus víctimas”.

Recuerdan que “la democracia, la paz, los derechos humanos y las libertades fundamentales no se defienden solas, sino que precisan de una labor continuada y decidida por parte de los poderes públicos, de los partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía para protegerlas, consolidarlas y desarrollarlas”.

“El único camino para fortalecer nuestras democracias”, advierten, es “aceptar las reglas democráticas establecidas en los marcos constitucionales basadas en los valores de la democracia, la separación de poderes y las libertades públicas y la independencia del poder judicial, así como el respeto al pluralismo político y a los derechos humanos”.

Anotan que la desinformación y las noticias falsas están siendo utilizadas para debilitar la institucionalidad de los países en el mundo. “Esta nueva realidad –especifican- nos exige a abordar estrategias globales y medidas y acciones conjuntas”.

“Expresamos nuestro convencimiento sobre la necesidad de fomentar marcos institucionales rigurosos, consolidar e impulsar el desarrollo democrático en ambos continentes y conseguir instituciones verdaderamente inclusivas, basadas en el respeto al orden constitucional, la integridad y transparencia de los procesos electorales, el imperio de la Ley y los derechos humanos”, sostienen los dirigentes.

También abogan por fortalecer políticas públicas a largo plazo para luchar contra la desigualdad y fomentar la cohesión social, así como el acceso a servicios públicos esenciales y de calidad, como la educación, la salud y la justicia. “Se necesita avanzar hacia modelos de desarrollo económico industrial basados en la innovación y la economía circular y que cuenten con sistemas de recaudación progresiva y programas de lucha contra el fraude fiscal y blanqueo de capitales”, señalan.

Consideran “que es positivo seguir potenciando programas de la UE como Eurosocial, Cosme y ERASMUS” y destacan el papel central que desempeña la sociedad civil en la vida pública para garantizar la construcción democrática, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental.

Reiteran el “deseo de reforzar los mecanismos de cooperación birregional al más alto nivel para potenciar nuestra agenda común. En ese sentido, exigimos a los gobiernos que reanuden cuanto antes las Cumbres UE-CELAC”. El objetivo último de alcanzar una verdadera Asociación Estratégica Birregional resulta más pertinente que nunca, y por ello acogemos positivamente la Comunicación conjunta "La Unión Europea, América Latina y el Caribe: aunar fuerzas para un futuro común" que propone reforzar la asociación política de la UE con América Latina y el Caribe.

También piden a los gobiernos y a los Parlamentos de los Estados miembros que aún no lo han hecho que ratifiquen sin demora el Acuerdo de Asociación Unión Europea - Centroamérica aprobado en 2012.

La lucha por acabar la desaparición de menores, por detener el flujo migratorio irregular global, el apoyo irrestricto al combate al cambio climático y la reciente COP25 en Madrid, a los esfuerzos para abatir la violencia y la inseguridad mediante la cooperación, detener la minería ilegal,  el desarrollo de la participación de la sociedad civil, a un sistema fuerte de comercio multilateral, a mejorar las condiciones laborales y de las minorías, incluyen en el documento.