Agencia de Noticias Panamá

Premian a niños de huertos escolares que en 2019 produjeron más de 1 millón de libras de alimentos en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Al menos 300 huertos escolares produjeron más de 1,14 millones de libras de productos agrícolas y casi 300.000 posturas de gallina, para reforzar la alimentación de más de 31.000 estudiantes a lo largo de 2019, por lo cual seis de las escuelas participantes fueron premiadas por la Caja de Ahorros de Panamá.

“Cada año son más los niños beneficiados por el Programa Huertos Escolares de Zambo, que desarrolla Caja de Ahorros, a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la alimentación y el rendimiento académico de los estudiantes, quienes en su mayoría, viven en comunidades de pobreza y pobreza extrema”, indicó la institución financiera estatal, que desarrolla la actividad en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Educación, padres de familia, docentes y estudiantes.

En 2019 “se realizó una producción de 1 millón 148 mil libras de productos agrícolas y 289 mil 458 posturas de gallina, beneficiando a 31.464 estudiantes”, detalló la fuente, que precisa que para la decisión se tomó en cuenta su buen desempeño y sostenibilidad, la administración del huerto, la superficie sembrada, elaboración y utilización de productos orgánicos, entre otros aspectos.

Los ganadores del primer lugar según su categoría y región fueron:

Categoría A: escuelas cuya superficie es mayor a los 701 metros cuadrados de terreno

·         Región Metro: C.E.B.G. Alto Playón, provincia oriental de Darién.

·         Región de Provincias Centrales: Escuela La Concepción, de la provincia de Veraguas.

·         Región Occidente: Escuela Santa Clara Abajo, provincia de Chiriquí.

Categoría B: escuelas con un terreno menor de 700 metros cuadrados.

Región Metro: C.E.B.G. El Platanal, provincia caribeña de Colón.

Región de Provincias Centrales: Escuela Hato de Jesús, de la provincia de Veraguas.

Región Occidente: Escuela Miraflores, provincia de Chiriquí.

El  subgerente general de Caja de Ahorros, Lorenzo Escudé, declaró que en esa institución “estamos orgullosos de tener un programa insignia con 19 años de trayectoria, que ayuda a los niños del país, especialmente aquellos de escasos recursos económicos, a estudiar sin hambre”.

“Esta iniciativa logra el trabajo colaborativo de cada estudiante, padres de familias, técnicos del Mida,  docentes y colaboradores, que a través de técnicas y herramientas agrícolas, proveen de alimentos de calidad y un sustento nutritivo”, detalló.

Aseguró que “estamos complacidos en aportar desde la banca a soluciones auto sostenibles  que forman parte de los proyectos del Gobierno Nacional y que permitirá ponerle fin a los problemas de hambre, deserción escolar y salud, como pilar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En los huertos escolares se cultivan: habichuelas, tomate, pimentón, zapallo, maíz, fríjol, guandú, piñas, berenjena, zanahoria, arroz, plátano, guineos, yuca, ñame; como también la cría de pollos de fomento y gallinas ponedoras. Existen 300 huertos de Zambo (nombre de la mascota del banco) distribuidos en las provincias y comarcas y se proyecta aumentar 20 huertos por año en este nuevo quinquenio.

Este programa garantiza que los niños asistan a la escuela con una alimentación balanceada y de valor nutricional, que estén saludables y con energía para su formación académica, evita la deserción escolar y combate la desnutrición infantil.

Los Huertos Escolares de Zambo se han sumado al programa del Estado “Estudiar Sin Hambre” que busca garantizar la nutrición adecuada de los niños en edad escolar y activar la economía local y regional, con la compra de los productos agrícolas que se van a utilizar en los colegios.

La Caja de Ahorros es una entidad bancaria estatal con 85 años de solidez y confianza, enfocado en su visión de “Ser el mejor banco para hacer realidad el anhelo de la familia panameña”, cuenta con más de 2.000 colaboradores, 59 sucursales, 241 cajeros automáticos y 251 Caja Amiga, a nivel nacional.