Agencia de Noticias Panamá

La bancarización digital avanza en Latinoamérica con iniciativa de VISA

(Miami-ANPanamá) La bancarización, uno de los principales retos de la industria financiera en Latinoamérica, se abre paso con iniciativas como la de VISA con su competencia que por tercer año consecutivo premia a la startup más innovadora en la región, en un certamen disputado entre 190 participantes, de los que doce fueron finalistas.

Se trata del Visa Everywhere Initiative (VEI) 2019 para América Latina y el Caribe que este viernes en la celebración del FINNOSUMMIT Miami by Lendit Fintech, escogió a la mexicana Flexio como la ganadora de este año.

La firma de pagos digitales explicó que le tomó “seis meses de búsqueda por toda la región y cuatro talleres de colaboración e innovación en México, Brasil, Colombia y Argentina” el definir al triunfador de la edición 2019.

Flexio ofrece préstamos de cuotas a consumidores al momento de pagar, convirtiendo tarjetas de débito a tarjetas de crédito. Las tarjetas de débito no son aceptadas universalmente al pagar en línea, y sin tarjetas de crédito los consumidores tienen una capacidad de compra limitada. Por eso, Flexio apunta a llegar con su solución a adultos que no cuentan con una tarjeta de crédito. La fintech permite a tarjetahabientes la compra de productos que ellos quieren en línea, con la flexibilidad de pagar en cómodas mensualidades, detalló.

El vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos para Visa América Latina y el Caribe, Arnoldo Reyes, declaró que “nuestra misión es conectar al mundo con soluciones de pago innovadoras e inclusivas. Sabemos que una de las claves para acelerar la adopción de los pagos digitales es colaborar con las mejores Fintech en la región”.

“El programa de innovación global invitó a la comunidad de startups de América Latina y el Caribe y de todo el mundo a resolver importantes desafíos de negocios empleando productos y servicios de Visa en formas novedosas. Este es el tercer año que se realiza el programa en América Latina y el Caribe que ha logrado convocar a más de 800 startups desde su lanzamiento en 2017 en la región, incluyendo las 190 participantes de este año”, sostuvo la fuente.

“Visa Everywhere Initiative nos permite conectarnos con startups que ofrecen soluciones revolucionarias que impulsan la mayor inclusión digital y promueven la nueva era del comercio. Con nuestra estrategia de colaboración abierta, no solo invertimos, sino que nos aliamos a las Fintech innovadoras en la región para que escalen más rápido y aceleren su salida al mercado, pero también nos acercamos al ecosistema digital a través de iniciativas como VEI”, apostilló Reyes.

La edición del 2019 tuvo un enfoque más práctico con el objetivo de encontrar startups innovadoras en etapa de crecimiento capaces de revolucionar los servicios financieros. Se les pidió a las startups que resolvieran tres desafíos de la vida real en los espacios de comercio digital, premium y aceptación de pagos. Este año, VEI agregó un programa de inmersión enfocado en desarrollar un piloto o una prueba del concepto (PoC) con Visa y sus clientes, para ayudar a acelerar la salida al mercado de las mejores soluciones visionarias.

“En Finnovista, realmente creemos que el siguiente paso para implementar soluciones disruptivas en el sector es la colaboración práctica entre startups y empresas, y estamos muy orgullosos de los resultados del Visa Everywhere Initiative de este año. Por primera vez, las 12 startups finalistas dedicaron 5 semanas a la gestión eficaz de la innovación en un poderoso programa de inmersión. Por lo tanto, a partir de hoy, Flexio estará preparada para lanzar un producto piloto que resuelva los desafíos futuros de la industria de pagos digitales”, explicó Andrés Fontao, cofundador y Managing Partner de Finnovista.

Las doce finalistas de VEI 2019 son algunas de las startups Fintech más innovadoras de América Latina y se reunieron hoy en FINNOSUMMIT en Miami para la gran final de VEI, presentando sus casos de negocio ante un panel de jueces que fueron los que luego eligieron a la ganadora.

Estas 12 finalistas representaron una sección representativa y diversa del ámbito emprendedor de América Latina, el cual incluyó un abanico de experiencias desde soluciones de reconocimiento biométrico del rostro, programas de lealtad digital, billeteras y bancos hasta herramientas de comercio electrónico para gestionar los ciclos de ventas en las redes sociales, soluciones B2B2C para la inclusión financiera y más.

Además de Flexio, los finalistas fueron: Facenote, Druber y Pareto SA de Argentina; DinDin, Zen Finance y Zrobank de Brasil; Peiky, Tiendapp y Zinobe de Colombia; Pagalo de Guatemala y Kublau de México.

La ganadora recibirá un premio de US$50.000 y la oportunidad de colaborar con Visa en América Latina y el Caribe, trabajar con mentores expertos y obtener visibilidad para los inversionistas y socios del ecosistema de Visa. 

“No hay duda de que esta meticulosa selección de startups verdaderamente representa la esencia del ecosistema de las Fintech en América Latina y el Caribe”, agregó Luz Adriana Ramirez, Country Manager, Visa México.

Además, todas estas soluciones reflejan cómo la empresa financiera estadounidense trabaja colaborativamente para acelerar el crecimiento del comercio digital en beneficio de los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y los consumidores de toda la región.

“Felicitamos a Flexio por ser la ganadora del programa este año, especialmente al competir con este excelente grupo de startups”, acotó Ramírez.

Visa continúa trabajando con las ganadoras y finalistas de ediciones anteriores de VEI, en 2018 fue Culqi de Perú y en 2017 Alegra de República Dominicana.

Desde el año 2015, VEI ha llegado a todos los continentes y más de 100 países, reclutando a más de 6.000 startups. VEI en América Latina y el Caribe es organizado en conjunto con Finnovista, especializada en potenciar los ecosistemas Fintech e Insurtech en América Latina y España.