Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá destinará más de US$16 millones para atender a escolares

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El gobierno de Panamá destinará en 2020 16,19 millones de dólares para suministrar uniformes y útiles escolares a unos 300.000 niños de escuela primaria de los 300 corregimientos más pobres del país identificados en el llamado Plan Colmena que busca elevar la calidad de la educación pública en el país.

La Presidencia anunció que el Consejo de Gabinete aprobó este lunes la compra de uniformes y útiles escolares escolares “que beneficiarán a 300 mil estudiantes de más de 1.796 centros escolares” ubicados en los 300 corregimientos más pobres del país “incluidos en el Plan Colmena”.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, afirmó en rueda de prensa que “para nosotros esto es de suma importancia, porque estamos focalizando fuerzas para reducir la pobreza en los corregimientos más pobres del país”.

El Gabinete aprobó el contrato entre el Ministerio de Educación (Meduca) y la empresa Tejidos y Confecciones, S.A., por la suma de 12.192.000 dólares para la adquisición de uniformes escolares, en beneficio de estudiantes de preescolar a sexto grado.       

Los estudiantes recibirán dos pantalones en el caso de los niños o dos faldas en el caso de las niñas, tres camisas, tres pares de medias, un uniforme completo de gimnasia y un par de zapatos.

También se aprobó el contrato entre Meduca y la empresa IDEO GROUP, S.A., para la adquisición de kits de útiles escolares para el año lectivo 2020, por un monto de 4.000.155 dólares a fin de que los estudiantes puedan aprovechar al máximo su formación escolar.

“A cada estudiante se le dotará además de una mochila con 4 cuadernos de raya ancha con 100 páginas cada uno, 2 lápices, un sacapuntas con tapa y contenedor, un bolígrafo de tinta azul, un bolígrafo de tinta negra, una goma escolar, una regla de 30 centímetros, un borrador blanco, un cuaderno de 100  páginas para dibujo y un capote”, detalló.

La Presidencia indicó que el Plan Colmena que lidera el presidente panameño, Laurentino Cortizo, está dirigido a los corregimientos más pobres del país que requieren un enfoque integral de las demandas de la población para el combate a la pobreza.

El Gabinete también aprobó el Proyecto de Decreto de Gabinete Nº036-19, por el cual se modifica el Arancel Nacional de Importación, como parte de las recomendaciones contempladas en el Plan de Acción para la Mejora de la Salud que ha aplicado el 10 por ciento de impuesto selectivo a las bebidas azucaradas para promover un estilo de vida saludable.

“La decisión promueve el consumo de productos saludables que generan un desarrollo saludable, como parte de la responsabilidad de velar por la salud de todos los panameños”. Al menos el 30% de los panameños sufren de algún grado de obesidad y una de las medidas de salud procura el cambio de hábitos de consumo alimenticio cargado en grasas saturadas y azúcares.