Agencia de Noticias Panamá

Empresa panameña exportará carne bovina a China

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El primer contenedor sellado de la empresa agroindustrial Fortunato Mangravita S.A. será el que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) presentará el próximo jueves en rueda de prensa, con lo que se abre un nuevo nicho de exportación de productos panameños a China.

El acto se celebrará en la moderna planta de procesamiento de carnes al vacio con la que cuenta la empresa, que tiene más de 60 años de experiencia en la industria. Al acto asistirá al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, los ministros del MICI, Ramón Martínez y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y colegas de Mangravita afiliados a la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

China ya compra productos del mar, frutas y otros insumos básicos a Panamá en virtud de los acuerdos suscritos tras el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas en 2017 en detrimento de Taiwán. Además está pendiente terminar la negociación de un tratado de libre comercio bilateral.

De acuerdo con su historia oficial, Fortunato Mangravita es un inmigrante italiano que llegó a Panamá en 1946 siendo un adolescente de 18 años, huyendo del desastre de la Segunda Guerra Mundial, y en el país se dedicó una réplica del negocio que su familia tenía en Italia por generaciones.

A la vuelta de 60 años, hoy es reconocido como el principal mayorista de carnes de bovino, porcino, hamburguesas y embutidos, los que empaca al granel o al vacio “según las condiciones y requerimientos del cliente” y es lo mismo que está haciendo con los pedidos chinos, aunque aún no se ha revelado el peso de la carga que se enviará al gigante asiático.

Además de la factoría procesadora de carnes al por mayor “que cumple con los requisitos de salud de las franquicias estadounidenses que operan en Panamá”, cuenta desde 1972 en la capital panameña con dos supermercados Casa de la Carne, de acuerdo con su información pública.

También es el titular de Macello, S.A, una empresa que se dedica al sacrificio de bovinos y porcinos que “cuenta con la más grande y moderna planta de sacrificio y procesamientos de carnes de Centroamérica y Panamá. Es una planta que posee un equipo de conocimientos de alta  tecnología para la producción, venta y distribución de carne”, atestigua.

De acuerdo con un reporte del portal de inteligencia de mercado Panjiva, situado en Nueva York, Mangravita hizo entre 2014 y 2015 tres exportaciones al Centro de Capacitación Refrisistemas Industriales de Colombia.

Un miembro de la familia, Aldo Mangravita, es el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá para el período 2019-2020, el cual comenzó promoviendo y apoyando buenas prácticas ambientales en la industria, además de impulsar una nueva legislación que permitirá el desarrollo y modernización del sector.