Agencia de Noticias Panamá

Panamá participa de iniciativa europea de formación en Economía Compartida

(Madrid-ANPanamá) Casi en silencio, universidades de diez países latinoamericanos y europeos, incluido Panamá, participantes del proyecto INICIA, financiado por la Unión Europea (UE) a través del Programa Erasmus + y articulado por ESCP Business School, con el que diseñan un curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y de Economía Social y Solidaria en Centroamérica para apoyar la adaptación curricular al cambio global.

El fin es "mejorar las habilidades de sus recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de estos nuevos modelos económicos", como lo explica Erasmus +, que concluirá en enero de 2021.

Lola Herrero, directora ejecutiva y profesora de ESCP Business School a cargo de INICIA, participó en octubre pasado en Panamá del tercer encuentro del proyecto, organizó el 15 de enero de este año, destacó que "INICIA tiene como objetivo contribuir a la adaptación curricular de las universidades centroamericanas con relación a las nuevas formas de organización económica, vinculadas a la economía social y solidaria y la economía colaborativa ”.

Del mismo modo, pretende mejorar las competencias de los recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de los nuevos modelos económicos.

Actualmente, se está trabajando en la fase de formación del profesorado, quienes fueron seleccionados y firmaron carta de compromiso.

En este curso de especialización dirigida a 28 profesores de las Universidades de los países socios se incorporan nuevos enfoques pedagógicos, tecnológicos y de impacto sociocomunitario, nuestros aportes serán de utilidad en la formación de los estudiantes y acompañamiento de iniciativas empresariales.

Además hay 420 participantes y todos recibieron 900 horas de formación.

Desde el pasado 1 de noviembre, los educadores reciben contenidos formativos en: Fundamentos de la economía social, solidaria y colaborativa; Tecnologías emergentes de economía social, solidaria y colaborativa; Nuevos modelos de negocios; Planificación estratégica, gestión participativa y gestión de los cuidados; Gestión económica: nuevos enfoques; Comunicación, resiliencia, innovación y calidad.

De la misma manera, desarrolla el taller Creación de comunidades de aprendizajes y el trabajo práctico de fin de curso, el cual consiste en la creación de una iniciativa de orden social o colaborativa.

Para Erasmus +, lo que se llama Economía Compartida es un nuevo concepto que en realidad contiene diferentes conceptos y modelos de negocios e intercambios, y lo que se extiende el concepto tradicional de Economía Social Solidaria. Estas iniciativas económicas y modelos de negocios emergentes nuevas habilidades, tanto para su desarrollo como para su gestión: métodos de gestión renovados, capacidades para producir funciones, bienes y servicios centrados en el uso y las necesidades de las personas.

La MSc. Violeta Gago García, Ejecutiva de la Dirección de Extensión, y el MSc. Marvin Canales indicó el rol de coordinadora y técnico, respectivamente, del Proyecto INICIA. https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/598691-EPP-1-2018-1-CR-EPPKA2-CBHE-JP

Este proyecto es financiado por la UE dentro del Programa ERASMUS +, en el cual participan 12 universidades de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), 2 universidades de Argentina, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) , y por la parte europea involucrada ESCP Business School (con campus en Madrid, París, Londres, Turín, Berlín y Varsovia), la Universidad Complutense de Madrid (España), Dinamia Sociedad Cooperativa (España) y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo - IPVC (Portugal).

Por Panamá participan la Universidad de Panamá (estatal) e ISAE Universidad (privada).

Fundada en 1819, ESCP Business School ha apostado siempre por enseñar liderazgo responsable, abierto al mundo y basado en el multiculturalismo europeo en su campus "son los peldaños que permitieron a los estudiantes experimentar este enfoque europeo de dirección", asegura.

Varias generaciones de empresarios y directivos han sido formadas en la firme creencia de que el mundo empresarial puede contribuir a la sociedad de forma positiva. Cada año, ESCP acoge a 6.000 estudiantes y 5.000 directivos de 120 nacionalidades diferentes, que se distribuyen entre sus múltiples programas de formación empresarial, tanto generales como especializados: licenciatura, maestría, MBA, MBA ejecutivo, doctorado y educación ejecutiva, y todos ellos incluidos la experiencia multicampus.