Agencia de Noticias Panamá

Auguran un próspero futuro de la ganadería en Panamá si se unen para exportar a China

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La primera exportación de carne de ganado vacuno de la empresa panameña Fortunato Mangravita S.A a China augura un futuro promisorio para el sector en Panamá si se unen los productores para abastecer ese gigantesco mercado, con una perspectiva inmediata de 40 por ciento de crecimiento, explicó el representante de esa firma, Ricardo Mangravita.

El empresario explicó a los periodistas que en el primer contenedor sellado este jueves se embarcaron “unas 24 toneladas, es mucha carne” con un valor de 150.000 dólares y comentó que para ampliar y modernizar la producción han invertido alrededor “de 10 millones de dólares” y esa suma duplica la prevista para 2019.

Detalló que el cargamento se embarcará rumbo a Shanghái, adquirido por una compañía internacional china, pero explicó que “ya estamos tarde, deberíamos haber mandado ya 14 contenedores para el mes de diciembre”, porque estaban “esperando el número arancelario para poder exportar y eso fue lo que más nos demoró”.

“Tenemos que ser un complemento, todos debemos ir agarrados de la mano, solamente Fortunato Mangravita no lo puede hacer, definitivamente necesitamos a nuestros agricultores, nuestros ganaderos, que sean lo más eficiente posible para mantener nuestros precios y ser competitivos con los precios internacionales que tenemos ahora mismo”, apostilló.

El empresario resaltó que se necesita contar con la producción “de todo el país” y proyectó que se debe aumentar el 40 por ciento la producción de lo que se tiene ahora mismo. Dijo que “tenemos más de 20 compañías interesadas en comprar la producción bovina panameña, si podemos producir hoy en día todo, todo se lo van a llevar”, aseguró.

De junio a octubre de 2019 se ha exportado unas 6.000 cabezas de ganado a China, según cifras oficiales. En esa fecha comenzó a embarcar el producto la empresa Carnes de Coclé.

Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo en el acto de embarque que “estamos exportando producto de calidad; queremos ampliar la oferta y ser más competitivos”, al tiempo que enfatizó que una de las claves es el desarrollo de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) para alcanzar este objetivo.

Cortizo asistió al acto acompañado por el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez y del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni.

“El desarrollo de un país es de quienes arriesgan” afirmó en su discurso el gobernante, quien acotó que desde el Gobierno se han empeñado en apoyar a los empresarios a buscar nuevos mercados y elevar las exportaciones con productos de calidad.

Hasta 2018 la exportación de carne era marginal, apenas el 3 por ciento del total vendido al exterior ese año por Panamá.

China ya compra productos del mar, frutas y otros insumos básicos a Panamá en virtud de sendos acuerdos suscritos tras el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas en 2017 en detrimento de Taiwán. Además está pendiente terminar la negociación de un tratado de libre comercio bilateral.

De acuerdo con su historia oficial, Fortunato Mangravita es un inmigrante italiano que llegó a Panamá en 1946 siendo un adolescente de 18 años, huyendo del desastre de la Segunda Guerra Mundial, y en el país se dedicó a replicar el negocio que su familia tenía en Italia por generaciones.

A la vuelta de 60 años, hoy es reconocido como el principal mayorista de carnes de bovino, porcino, hamburguesas y embutidos, los que empaca al granel o al vacio “según las condiciones y requerimientos del cliente” y es lo mismo que está haciendo con los pedidos chinos.

En el grupo Mangravita se incluye el moderno Matadero Macello, que es uno de los tres certificados en Panamá para exportar a China 10.000 cabezas de ganado del excedente de 30.000 que registra el país.