Agencia de Noticias Panamá

Aeropuerto internacional de Panamá moviliza más de 16 millones de pasajeros en 2019

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) movilizará poco más de 16 millones de pasajeros al completar 2019, considerando pasajeros embarcados, desembarcados y aquellos que hacen conexiones en la terminal panameña, afirmó este jueves la administración de esa entidad estatal.

Solo en la segunda quincena de diciembre se calcula movilizar 824.973 pasajeros, lo que supone 18.153 viajeros adicionales con respecto al mismo periodo del 2018.

Según los datos facilitados por la Vicepresidencia de Planificación y Estrategia de Tocumen S.A., entre enero y noviembre de 2019, el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró 15 millones 142 mil 937 pasajeros, con un crecimiento relativo del 2,3%, es decir 332.611 pasajeros adicionales en comparación con el mismo periodo de 2018.

Explicó que, por tratarse de fechas de alto tráfico de viajeros y propicias para las celebraciones de fin de año, la administración de la terminal aérea recomienda llegar al Aeropuerto con mínimo 3 horas antes de la salida de un vuelo internacional.

También exhorta a tener a mano y verificar toda la documentación necesaria para el registro en el Aeropuerto, lo que permitirá la fluidez en el procedimiento y evitar cualquier contratiempo.

Actualmente, la terminal aérea opera con 39 puentes de contacto, cuatro estaciones remotas, con un promedio de 400 vuelos por día; conecta con 89 destinos en 37 países en América, Europa y Asia.

El próximo 29 de febrero AITSA debe recibir completo y acabado la nueva Terminal 2, que debía estar operando desde septiembre pasado, sobre lo que el gerente del aeropuerto, Raffoul Arab Pinzón, recordó recientemente “que se han establecido nuevos parámetros al contratista correspondientes a la sexta adenda al contrato, aprobada por la Contraloría General de la República, a fin de mantener controles eficientes”.

La terminal, que debía estar operando desde septiembre pasado, tiene un 98,9% de avance y un costo de 918 millones de dólares.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y una importante terminal de conexiones en la región, construye en la actualidad una zona franca aledaña al aeródromo de carga por 14 millones de dólares, en un globo de terreno de 18 hectáreas.